martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaRemesas a México marcan récord histórico en enero de 2018 y esta...

Remesas a México marcan récord histórico en enero de 2018 y esta es la razón

Las remesas que enviaron los migrantes a México durante enero de 2018 sumaron 2,216.6 millones de dólares,marcando un nuevo récord histórico para un enero, desde que se tienen estadísticas, según indicadores del Banco de México (Banxico).

Dicho ingreso de transferencias, provenientes principalmente de Estados Unidos significó un avance de 7.5% anual en enero.

Los economistas de BBVA Research, David Cervantes y Juan José Li NG, explicaron que el menor desempleo en Estados Unidos contribuyó a mantener el ritmo de crecimiento de los envíos; ya que la tasa de desocupación pasó de 4.8% en enero de 2017 a niveles de 4.1% en el primer mes del presente año.

Los expertos estiman que en todo 2018 las remesas crecerán 6% y alcanzarán otro récord, de 30.5 mil millones de dólares.

Indicadores de Banxico establecen que el año pasado el monto fue de 28,771 millones de dólares.

En enero pasado el monto promedio de transferencia fue de 306 dólares, mientras en el mismo mes de 2017, fue de 295 dólares.

«Consideramos que el crecimiento del flujo de remesas estará subordinado al dinamismo del mercado laboral y a la política migratoria de EU», explicaron especialistas de Banorte IXE, quienes coincidieron en que el avance en el flujo de envíos de dinero en el mes que se analiza, obedece principalmente al mayor dinamismo del mercado laboral norteamericano.

En tanto, los expertos de BBVA detallaron en un reporte que con ese resultado, se ligan tres inicios de año con crecimientos positivos de manera consecutiva, e incluso este último supera en 0.8 puntos porcentuales al de enero de 2017, de 6.7 pro ciento.

Precisaron que el crecimiento se explica por el incremento del monto promedio de los envíos y el número de operaciones, que se expandieron 3.5% y 3.7%, respecto a enero de 2017, respectivamente.

Sin embargo, explicaron que, en términos reales, el flujo de remesas cayó 9.5% respecto a enero de 2017, situación que se presentó en algunos meses del segundo semestre de ese año, por el crecimiento de la inflación en la economía mexicana y el comportamiento del tipo de cambio, que no ha superado los 20 pesos por dólar, desde febrero de 2017.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments