viernes, marzo 29, 2024
InicioReportajes EspecialesEn Querétaro no hay agresiones contra policías

En Querétaro no hay agresiones contra policías

Una sociedad tranquila debe dar confianza y al mismo tiempo respetar el trabajo de los policías municipales y estatales de Querétaro.

Actualmente México carece de policías, para resguardar la seguridad de sus ciudadanos, pero no cuenta con el número suficiente a causa de los sueldos mal pagados o las garantías que se les brinda para su misma seguridad y la de sus familias.

Muchos han decaído por la inseguridad o la corrupción , ya que ven una área de oportunidad para obtener mayores recursos o beneficios.

En Querétaro, la percepción de la seguridad se encuentra en buenas condiciones y sus habitantes muestran cierta confianza para denunciar cualquier acto y solicitar apoyo en caso de alguna emergencia, tanto personal, como de la demás gente.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Querétaro se ubica entre los estados con mejores resultados del país, según su índice de reprobación.

Según estas evaluaciones, Campeche, Colima y Coahuila, ningún elemento reprobó; mientras que Sonora y Puebla 1.2 por ciento de sus elementos si reprobaron; en el Estado de México 3.4 por ciento, en Querétaro 5 por ciento, Chiapas con 5.1, en Durango y Quintana Roo 6 por ciento y Baja California con 6.4.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres precisó que en comparación con otros estados, Querétaro presenta pocas agraciones en contra de los elementos de la Policía Estatal.

Refirió que durante el 2017 se presentó una situación, en donde una persona que llevó a un familiar al Hospital General y se encontraba bajo los flujos de alguna sustancia, agredió a un policía el agresor fue detenido.

«Se manejo en redes de una persona que iba atender al Hospital General a un familiar, se encontraba en malas condiciones y agredieron al oficial que está ahí de guardia, llegaron los policías municipales y estatales a apoyar y hubo detención», comentó.

También detalló que el pasado 14 de febrero un policía estatal fue atropellado mientras apoyaba en el tránsito con motivo de un partido futbolístico en el Estadio Corregidora, en donde el elemento no presentó riesgo y la Fiscalía General del Estado ya realiza las investigaciones para dar con el responsable.

En este sentido, consideró que si hay un respeto por parte de la ciudadanía con los oficiales, ya que se ha dado capacitación y vigilar que tanto los policías estatales, como municipales actúen de la mejor manera.

«A nivel nacional la Policía de Querétaro tiene una mejor percepción que otras, también a nivel nacional tenemos un primer lugar que lo señala el INEGI, en donde la policía del estado es la que menos denuncias tiene en contra de los particulares y por lo tanto hay menos quejas», indicó.

Agregó que si hay quejas en la dependencia, pero que la ciudadanía se da cuenta de hay respuesta pronta para dar solución.

Juan Marcos Granados Torres, aseguró que la corporación tiene las puertas abiertas para atender cualquier queja en contra de algún elemento y en caso de comprobarse hay sanciones.

Agregó que en muchas ocasiones, personas que se encuentran bajo los flujos del alcohol o droga, suelen agredir a los policías y de ahí han surgido los señalamientos de «ladys o lords», por querer evadir la justicia.

Por su parte, la ciudadanía opina que es importante la figura de un policía en la ciudad para detener a los delincuentes, aunque desean que todos sean honestos y realicen un buen trabajo.

«Bueno yo creo que en cualquier sociedad es muy importante un policía, que se encarga de agarrar a los delincuentes aunque lo ideal sería la prevención», sondeo.

«En teoría si debería ser algo muy importante, pero sabemos que no siempre cumplen con deber y no siempre hacenbsu deber como lo deben que hager», sondeo.

También considerán que si se sienten seguros por el trabajo que han hecho y la reacción que tienen en caso de algún hecho que altere la seguridad de Querétaro.

«Querétaro es una ciudad, bueno dentro de México yo creo que es una de las ciudades digamos tranquila, no tiene exceso de violencia», sondeo.

 

Por: Luis Arturo Pérez

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments