jueves, abril 25, 2024
InicioReportajes EspecialesEn promedio se registran 3 robos a transporte público al día

En promedio se registran 3 robos a transporte público al día

En promedio se registran 3 robos a transporte público al día y se tienen detectados  10 lugares donde más se registran los atracos. Aunque se han tenido resultados importantes con los operativos coordinados y ahora la implementación del Prepago, la problemática persiste y los transportistas urgen a los legisladores a elevar este a un delito grave y dar una solución de fondo.

Por Guadalupe Arcos

El reloj marcaba las 10:25 de la noche, a punto de terminar una intensa jornada laboral. El señor Juan recuerda cada detalle de lo que ocurrió justo cuando se bajó el penúltimo pasajero de su camión, poco antes de llegar a la base en la colonia Loma Bonita.

Quedaba sólo un hombre que estaba sentado hasta el asiento de atrás del camión; apenas se quedaron solos  y se le acercó para amenazarlo con un cuchillo de unos 30 centímetros en mano. ‘Dame todo lo que traes’,  le  gritó.

“…Él saca el cuchillo y me lo pone en el cuello y me dice, ‘apaga las luces, cierra la puerta ya te cargo la… ya sabes…’ me dice, ‘para el camión’. Le puse el parkin, él agarra el camión, empieza a manejar y a mí me amarra al volante y me va diciendo en el camino, ‘dime dónde está el demás dinero’, ‘ahí está todo’, ‘no’ dijo. Manejando él me trasculca el pantalón, la camisa, las orillas de los camiones buscando más dinero; le dije ‘no tengo más dinero, es todo lo que tengo’ y me dice ‘si no me dices dónde, te voy a picar’ y yo le dije ‘búscale dónde quieras, no vas a encontrar más dinero porque eso es lo que traigo, no traigo más’. Y pues me despojó de todo lo que yo traía de la cuenta, me despojó del dinero que traía extra mío”, recuerda Juan.

Juan, que llevaba 9 años como conductor de transporte público en Querétaro, cuenta que esta era la primera vez que lo asaltaban y por su cabeza pasaba lo peor.

“En el forcejeo con él, me da un piquete en la mano y empiezo a sangrar mucho y me llevaba amarrado y yo sangrando, desangrándome y todo. Estaba desesperado porque no me paraba la sangre y yo le dije a él todavía, ‘oye me estoy desangrando, desamárrame’, me dijo ‘no, no puedo mejor dame más dinero’ y seguía manejando, iba de bajada, y ya al último me decía ‘bueno como no me quieres decir en dónde, te voy a tener que picar’ y pues imagínate psicológicamente cómo te vas a poner, amarrado y que sabes que te van a picar, estaba mal”, continuó.

Afortunadamente  el ratero se dio por vencido al ver que ya no había más que llevarse. Y se bajó del camión, pero dejó al chofer amarrado al volante. Tuvo que gritar hasta ser apoyado por una pareja que pasaba por el lugar.

“Pasaron 15 o media hora, ya no me acuerdo bien… yo amarrado al volante yo gritaba cuando pasaba un carro, yo gritaba y pasaron muchos carros y camiones pero no me hacían caso. Pero después pasó una pareja de unos señores que se les hizo raro y como yo les grité y se me quedaron viendo a la cara, vieron qué onda y se pararon, no se pudieron subir por la puerta de adelante porque estaba cerrada, les dije que por la puerta de atrás. El señor al verme cómo estaba fue y trajo de su carro una tijeras, no se qué fue, para cortar y desamarrarme. Me desamarraron, ellos mismos le hablaron a la Cruz Roja porque como vieron el charco de sangre le hablaron a la Cruz Roja, depués a la policía y llegaron y ya me levantaron la demanda y todo”, recuerda.

La vida de Juan ya no fue la misma, optó por cambiar de trabajo por uno sin tanto riesgo aunque  después de ese día, cuenta que vive con temor de que lo asalten cada que tiene que parase en un semáforo.

Historias como esta se repiten todos los días en la periferia de la ciudad principalmente, y es que de acuerdo a las cifras de los concesionarios del transporte público, en promedio cada día se registran 3 robos a los camiones de la zona metropolitana de Querétaro.  Y se han detectado 10 puntos rojos de los que ya se ha dado cuenta a las autoridades como revela Mayra Melo a representante de Taxibuses Metropolitanos.

 

“La verdad es que hay algunos puntos en donde no llegamos a la base que es el destino, en un par de cuadras nos desviamos o bien llegamos hasta cierta hora porque efectivamente no hay vigilancia y pues la verdad es que no hay unidades policiacas que nos puedan ayudar. Tenemos varios puntos, alrededor de unos 10 puntos me atrevería a decir que son los más peligrosos. No hay vigilancia y mucho menos va a haber vigilancia todo el día o ciento tiempo o todos los días, no lo hay”, comentó.

Dijo que ante la situación que preocupa al gremio se han emprendido estrategias en coordinación con las autoridades para atacar la problemática, aunque recalcó que la más importante es lograr que el sistema de prepago se consolide al cien por ciento y así los choferes dejaran de ser ‘atractivos’ para los delincuentes al no manejar dinero en efectivo.

 

“Efectivamente, se ha incrementado mucho el asalto al transporte público, y qué hemos hecho. Entre otras cosas hay un chat de transportistas y gente operativa donde está involucrada seguridad de los tres municipios por donde pasan para reportar cualquier anomalía o robo para acudir o cuando menos intento para que acudan de inmediato, la primera instancia es esta. La segunda es muy importante y que es parte del proyecto de modernización, es justamente incrementar el uso de la tarjeta de prepago”, anotó.

Aunque el problema no quedará completamente resuelto porque aun seguirán vulnerables los pasajeros y sus pertenencias, por lo que Mayra Melo dijo que se ha insistido a los legisladores en elevar a delito grave el robo a transporte público en el código penal del estado, pero ningún legislador le ha entrado al tema. Ahora buscarán a aquellos que resulten electos en la contienda electoral para insistir en esta reforma.

 

“También hemos siempre mencionado y tratado con los legisladores el hecho de que sea un delito grave el asalto al transporte público en general y al usuario. Incluso el sólo llegar a la unidad del transporte público, el problema es que no es un delito grave entonces ha habido ocasiones en donde se detiene al delincuente y a las pocas horas, ya ni siquiera al siguiente día, ya está afuera, porqué por que no está considerado un delito grave”, dijo.

Por su parte el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, sostiene que se han tenido resultados importantes en los operativos que se han emprendido junto con transportistas y autoridades municipales. Reveló que derivado de ello el año pasado se detuvieron a 17 personas por robo a transporte y este año se continúa con las revisiones no sólo en camiones sino también en taxis.

 

“Estar en constante capacitación con ellos, lo que hicimos fue operativos, subir la policía a los transportes. Revisión de los taxis, revisión de las unidades sobre todo en las zonas donde mayor se está dando la incidencia y los registros de delitos y esto motivó que también hubiera durante el 2017, 17 detenidos de esta modalidad. Esto permitió desde luego que hubiera una disminución en este número de carpetas”. Indicó.

Informó que entre el 2016 y el 2017 hubo una disminución del 18 por ciento en los delitos de robo a transporte público siendo que durante el 2016 se realizaron 245 carpetas de investigación relacionadas a este delito y en el 2017 fueron solo 200 carpetas. Por ello dijo que se continuará con la misma estrategia durante este 2018.

“La intención es no solamente garantizar el transporte y la buena marcha de la movilidad sino estamos también garantizando la tranquilidad de los usuarios del transporte”, finalizó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments