De la esquina de Cepeda Medrano y la avenida Constitución del 57 desapareció una refaccionaria; hoy lo que recibe a quien llega a la cabecera del municipio de Jojutla, Morelos, son los restos de una casa amarilla de tres niveles, de lo que antes era un balcón sobresalen unas varillas y cuelga, sucia e inerte, una bandera de México. Es inevitable que vengan los recuerdos del fatídico sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Aquí parece que todo sucedió hace apenas unas semanas. Los arcos del Palacio Municipal parecen erráticas jaulas por la forma en la que tuvieron que apuntalarlos para sostener lo que queda del edificio. Y las historias trágicas brotan, a partir de este punto, a cada momento. Una mujer embarazada murió aplastada por una de las cúpulas del palacio; otra más falleció por el impacto de aquella imagen. Hoy se siente una aparente calma en este zócalo, la gente no se detiene a ver los restos y camina sin preocupación en el rostro.
Unos metros más adelante, frente al Auditorio Municipal, se instaló una carpa con un par de negocios de comida, parecen limpios y las mesas son ocupadas, en su mayoría, por jóvenes que ríen y platican ajenos al ajetreo que provocan las labores de excavación y limpieza de la avenida principal. La vida sigue. Pero hay zonas que no pasan desapercibidas por la magnitud de los daños. Media cuadra de negocios y casas desapareció, aunque algunas construcciones parecen haber resistido orgullosas el embate.
En el extremo opuesto hay un par de casas en obra negra que dan cuenta de que algunas personas sí recibieron un apoyo económico. Pero en medio de este paraje, una vivienda se negó a caer o a ser derrumbada, por dentro la reforzaron con vigas que debieran aguantar unas 30 toneladas. Pero en el piso siguen los escombros, los trozos de tabique y una estufa con enseres encima. Las pinturas de los muros que resistieron los embates del temblor dan pistas de qué solía haber ahí: una farmacia, una cremería o la estación de autobuses, como un rompecabezas que aguarda a ser resuelto.
Fuente: Excelsior