viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesImpulsan derechos de 2.4 millones de empleadas del hogar en México

Impulsan derechos de 2.4 millones de empleadas del hogar en México

La campaña «Empleo justo en casa» inició hoy en México para hacer visible la labor de 2.4 millones de trabajadoras del hogar en el país, e impulsar la lucha por sus derechos laborales. El objetivo es llamar a empleadoras y empleadores de trabajadores del hogar a ser justos y reconocer los derechos que las trabajadoras ya tienen hoy por ley, y que no necesariamente conocemos, respetamos y garantizamos», explicó la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Ximena Andión.

Actualmente, tanto la Ley Federal del Trabajo como la Ley del Seguro Socialcontienen capítulos específicos para el trabajo doméstico, con derecho a aguinaldo y vacaciones, pero con aspectos «discriminatorios» como jornadas de 12 horas. Por este motivo, la campaña busca crear conciencia desde los hogares, a partir de comerciales en televisión, carteles publicitarios y una página web que incluirá desde ejemplos de contrato laboral a un manual del buen empleador.

Lo que queremos es hacer mucho ruido y que se sume mucha gente, y que éste represente un movimiento por la igualdad del trabajo del hogar», indicó una de las impulsoras del proyecto. Actualmente hay 2.4 millones de trabajadores del hogar en México, el 95 % son mujeres y representan el 10 % de la población económicamente activa (PEA) femenina. El 92 % carece de seguridad social y el 97 % no tiene acceso a servicios médicos, además, sufren una fuerte discriminación.

La precarización de este trabajo permite que se perpetúen situaciones de pobreza y violencia, si fuera un trabajo mejor remunerado y formalizado daría mejores condiciones y movilidad social», apuntó. Además, se pronunció a favor de que México ratifique ya el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues otros países de la región como Uruguay, Ecuador o Bolivia ya lo han hecho.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments