martes, abril 16, 2024
InicioQuerétaroDestina gobierno del estado 30 mdp a la UAQ

Destina gobierno del estado 30 mdp a la UAQ

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que con el apoyo de gobierno del estado, la institución se ve con la posibilidad de ofrecer a los sindicatos de trabajadores y académicos un incremento salarial del 5 por ciento para este año.

Destacó que el apoyo de gobierno estatal consiste en una bolsa económica de 30 millones de pesos que será destinada a todos los trabajadores que se encuentren en nómina, explicó que si bien el STEUAQ había aceptado el 3.8 por ciento de aumento para conjurar la huelga, tal y como se ha realizado en otros años, lo que se otorgue a un sindicato se le dará al otro.

«En este caso fueron 30 millones de pesos para lograr el cinco por ciento a todos los trabajadores (…) en el caso del STEUAQ, ellos cerraron en 3.8, pero aunque ellos no lo tienen como tal escrito en su contrato colectivo, el hecho de que lo gane el SUPAUAQ lo adquieren ellos, ya ha sido una práctica cotidiana y nosotros somos respetuosos de estas acciones que además son en beneficio de los trabajadores, entonces estamos calculando el 5 por ciento para todos los trabajadores en nómina», apuntó.

Aunado a esto explicó que también se iniciará un fondo de ahorro para todos los trabajadores que ingresaron a laborar en 2007 y que no alcanzan jubilaciones por modificaciones al contrato colectivo en esa fecha; en tanto los empleados bajo el esquema de honorarios recibirán un incremento del 7 por ciento por parte de la universidad.

Cabe destacar que la propuesta del 5 por ciento al sindicato de académicos solo ha sido aceptada por el Consejo Consultivo, y será en asamblea general, el próximo martes 27 de febrero, cuando la base decida si se acepta la oferta y se conjura la huelga.

CONSEJO UNIVERSITARIO CONVOCA AL GOBERNADOR A RENDIR CUENTAS

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios, fue aprobada la propuesta del consejero David Jiménez Morales para invitar al gobernador del estado Francisco Domínguez Servién a rendir cuentas respecto a los pendientes que se tienen con la comunidad universitaria.

La rectora, Teresa García Gasca informó que se propondrá una fecha al mandatario estatal, la cual se espera sea antes de las campañas políticas o en su defecto después de las elecciones.

«Se menciona una rendición de cuentas para abrir, transparentar, dialogar, sobre los pendientes que tenemos y poder llegar a los mejores acuerdos con los universitarios y ver por la mejora de la viabilidad de la Universidad», destacó.

En Consejo Universitario también fue aprobada la propuesta que declara al 2019 como el «Año de la Autonomía Universitaria» en conmemoración del 60 aniversario de la Máxima Casa de Estudios  del estado.

Para los festejos fue conformada una comisión con siete consejeros académicos y siete consejeros universitarios.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments