sábado, abril 20, 2024
InicioMundoEn Harvard, el CNS se pronuncia por la dignificación policial

En Harvard, el CNS se pronuncia por la dignificación policial

Por instrucciones del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el pasado 3 de febrero el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, asistió a la “Mexico Conference” en la Universidad de Harvard, evento organizado por estudiantes mexicanos. Al participar en la conferencia “Seguridad en México: desafíos y soluciones», el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, se pronunció por la construcción de policías, respetadas, eficaces y eficientes, que permitan transitar de un modelo de seguridad pública, meramente reactivo, a uno de seguridad ciudadana, preventivo, en el que el policía resuelve problemas de convivencia cotidiana.

Ante alumnos de la Escuela de Gobierno, el Comisionado Renato Sales explicó que la inseguridad en México responde a diversos factores internos y externos. Entre los factores internos señaló la falta de continuidad en las políticas públicas en materia de seguridad, así como la debilidad de algunas policías estatales y municipales, quienes reciben bajos salarios y escasas prestaciones. Destacó la necesidad de continuar con el fortalecimiento de la Policía Federal y brindar capacitación conjunta en el sistema de justicia penal acusatorio a policías, ministerios públicos y jueces mediante el método de casos prácticos. Calificó el estado actual de la implementación del sistema como una “Babel procesal”.

Además, habló del trato diferenciado y discriminatorio en la Constitución hacia los operadores del sistema de justicia, policías, fiscales y peritos, y la aparejada necesidad de reformar el artículo 123, apartado B, fracción XIII, que permite la aplicación retroactiva de la ley en perjuicio de dichos operadores, para ser removidos del cargo, y quienes aun si comprueban judicialmente que fueron injustamente removidos, no se les permite reincorporarse al servicio.

También destacó la importancia de fortalecer la vocación policial por medio de la profesionalización, para que las personas que quieran ser policías puedan estudiar la licenciatura en ciencias policiales en escuelas públicas y privadas. Expresó que uno de los retos fundamentales es “construir policías ciudadanas que se acerquen a las personas, que resuelvan conflictos en un tema tan importante como la justicia cívica, el primer escalón del sistema, justicia de lo cotidiano”. Entre los factores externos señaló que se encuentra la alta demanda de opiáceos y las modificaciones a algunas políticas públicas de salud en los Estados Unidos, así como el incremento en la producción de cocaína en Colombia.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments