El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, enfatizó que, tras recibir la respuesta del gobierno federal a las dos peticiones de la Caravana, no se negociará la salida de prisión de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y anunció que se seguirán judicializando más carpetas de investigación. Añadió que se cuidará que no se vaya a construir una estrategia para decir que el imputado fue torturado, «por eso se pidió a Human Rights Watch que certifique el Protocolo de Estambul antes de que Gutiérrez se traslade a un Cefereso».
Explicó que la «Operación Justicia para Chihuahua» abarca 39 expedientes penales, que se continuará judicializando más carpetas de investigación y que el total de los casos va más allá del de Alejandro Gutiérrez. Añadió que lo de los recursos entregados es algo que le pertenecía por ley a Chihuahua. El mandatario de Chihuahua indicó que hasta hoy se han judicializado solo 16 carpetas de investigación, una de ellas la que involucra al exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que, dijo «no es por cierto uno de los casos más relevantes».
El gobierno de Chihuahua está investigando redes de corrupción política con relación a otros peculados electorales y no queremos que al rato vayan a decir: mira ahora, ya volvió a sacar otra cosa, no», agregó. Recordó que desde el principio se informó que se abrieron 39 expedientes penales, que hay 16 órdenes de aprehensión cumplimentadas, 15 personas vinculadas a proceso y 5 ya con sentencias condenatorias. El exgobernador César Duarte, solamente acumula 10 órdenes de aprehensión, pero hay otras pendientes de emitirse y otras investigaciones por judicializar, ya que son entramados muy sofisticados, y hay que «seguir la ruta del dinero que llevan mucho tiempo».
Javier Corral señaló que la “Operación Justicia Para Chihuahua”, iniciada desde el primer día de su Administración, llevará años, por la cantidad de personas que están involucradas, sobre todo en lo que se refiere a peculados electorales. Chihuahua pagó campañas de otros estados, pagó campañas no solamente del PRI estatal de Chihuahua sino de otras entidades», afirmó. Respecto a la retención de los 900 millones por parte de Hacienda, Javier Correal señaló que fue un atropello fruto de los trabajos de investigación y de combate a la corrupción, una retención que nunca debió haber hecho la Secretaría de Hacienda.
Fuente: Excelsior