jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesA 139 días del sismo, Multifamiliar Tlalpan aún espera dictamen

A 139 días del sismo, Multifamiliar Tlalpan aún espera dictamen

Los habitantes del segundo edificio más dañado de los Multifamiliares Tlalpan, el 3-B, aún no tienen dictamen. Aunque su edificio presenta daño estructural y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se comprometieron a entregarles el dictamen el 22 de diciembre, aún no se los dan ni existe fecha aproximada, por lo que no saben si se podrá reconstruir o tendrán que demolerlo, mientras tanto viven en los albergues en la calle.

El inmueble está apuntalado, desde afuera se observa cómo en cada piso hay polines; en enero un funcionario del Gobierno de la Ciudad les avisó que “hubo un error al ingresar los datos del edificio al modelo matemático que están usando y que están trabajando para obtener el dictamen correcto”, dijo a Excélsior, Baldomero Ramírez Hernández, habitante del 3-B. Los trabajos para obtener el dictamen “los está llevando a cabo el ingeniero Flores, es un despacho contratado por el gobierno”, explicó el entrevistado, quien recordó que lo único que tienen es la evaluación postsísmica, firmada por Renato Berrón, del Instituto de la Seguridad para las Construcciones, que señala que el inmueble tiene daño estructural.

Así, gran parte de las 90 familias del 3-B están viviendo en los albergues a la intemperie o con familiares. Algo que le exigen al Gobierno capitalino es que les pongan casas prefabricadas, pues vivir al aire libre está causando estragos. Vivimos hacinados, una familia que estaba en un departamento de 60 metros cuadrados, ahora vive en dos casas de campaña en tres metros cuadrados, están surgiendo muchas enfermedades de vías respiratorias, problemas de la piel, hay plagas de ratas, no tenemos suficientes baños y no hay regaderas”, comentó Ramírez Hernández.

Otro elemento con el que no están de acuerdo los damnificados es con que Sedeso les haya pedido que llenen los censos socioeconómicos donde tienen que dar la información sobre ingresos, pago de impuestos y situación de la familia. No vamos a llenar los formularios, porque en la primera página dice ‘solicitantes de ayuda’, y nosotros no somos solicitantes, el Gobierno de la ciudad y los legisladores, entre ellos Leonel Luna, han repetido que la reconstrucción de los multifamiliares se hará con fondos públicos, no a través de un crédito que nos endeude a nosotros” sentenció. Y les planteó a los legisladores de la ALDF que es urgente que definan su situación, se les entregue el dictamen, y se firme un documento donde “se establezca que la reconstrucción se hará con recursos públicos”.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments