viernes, marzo 29, 2024
InicioSaludLo que debes saber de la congelación de óvulos

Lo que debes saber de la congelación de óvulos

La congelación de óvulos es un procedimiento en el que se busca preservar la fertilidad de la mujer pues esta con el paso del tiempo puede verse afectada debido al envejecimiento de los ovarios.

Esto no solo causa que sea mucho más difícil quedar embaraza sino que también pone en riesgo el nacimiento de un bebé sano.

Los óvulos pueden verse afectados por la edad ya que estos van siendo expulsados progresivamente reduciendo su número, además la calidad de los mismo disminuye con los años.

Una mujer entre 38 y 40 años frecuentemente ya ha agotado su reserva de óvulos fértiles, debido a alteraciones en el proceso de formación de los mismos.

Pero esta no es la única razón ya que también puede realizarse antes de un tratamiento de quimioterapia y radioterapia u otros procedimientos que producen daños irreversibles en los óvulos. Así que la decisión de congelarlos puede ser personal, médica o puede tratarse para la donación de óvulos.

¿QUÉ SE NECESITA PARA CONGELAR LOS ÓVULOS?

La técnica vitrificación de ovocitos, es un procedimiento bastante sencillo, indoloro y que no suele tomar más de dos semana; que te permite disponer de tus óvulos conservados en las mismas condiciones que en el día de su vitrificación, cuando lo desees.

Antes de iniciar el proceso se realizan pruebas como análisis de sangre, ecografías y citologías, para determinar la calidad y fertilidad de los óvulos. Algunos especialistas indican que el mejor momento para hacerlo es entre los 20 y 35 años.

 

¿CÓMO SE HACE?

Antes del próximo ciclo menstrual se inicia un tratamiento hormonal mediante inyecciones diarias, para estimular el desarrollo de los óvulos que el cuerpo iba a desechar en el ciclo. Este tratamiento dura entre 10 y 12 días, luego se mantiene un control mediante ecografías para observar cómo crece el folículo del ovario y determinar cuándo es el momento adecuado para extraer los óvulos.

Luego de ser extraídos por el especialista vía vaginal, se procede a vitrificar o congelar los ovocitos, que luego son almacenados en un tanque de nitrógeno líquido a -196ºC indefinidamente, hasta que el paciente los requiera.

 

Foto: Especial

Fuente: Eme de mujer

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments