jueves, mayo 2, 2024
InicioMundoLiberan a menonitas mexicanos secuestrados en Paraguay

Liberan a menonitas mexicanos secuestrados en Paraguay

Los colonos menonitas Franz Hiebert, de 32 años, y Bernard Blatz, de 22 años, ambos de origen mexicano, fueron liberados hoy en el norte de Paraguay tras ser secuestrados hace unos cinco meses en dos acciones separadas presuntamente por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ambos fueron encontrados en la mañana de este lunes por un peón agrícola en la estancia Luisa, en el departamento de Concepción, la hacienda donde en enero de 2015 el EPP secuestró y mató a los alemanes residentes en Paraguay Robert Natto, de 60 años, y Érika Reiser, de 56.

Tras divulgarse la liberación, los familiares de los dos jóvenes se presentaron el lugar para trasladarlos a sus respectivos hogares, en el vecino departamento de San Pedro, a unos 35 kilómetros de distancia, informó a Efe Cornelio Penner, portavoz de la colonia menonita Manitoba. Aunque ambos se encontraban bien de salud, Hiebert fue trasladado luego a un centro médico de Asunción donde está ingresado por un cuadro infeccioso debido a algunas heridas en las extremidades. Blatz, por su parte, apareció en un vídeo difundido en los medios locales en el que dio las gracias a todas las personas que lo apoyaron y a Dios que lo protegió.

De acuerdo con Penner, los dos colonos estuvieron separados y no se vieron hasta unos días antes de la liberación. Hiebert desapareció a finales de agosto pasado, cuando estaba trabajando con un tractor en la finca San Eduardo, también en el departamento de San Pedro, momento en el que seis desconocidos, vestidos con ropas camufladas, irrumpieron en la plantación y quemaron el vehículo. Blatz, también de familia mexicana, desapareció semanas después, cuando tres desconocidos dispararon con fusiles a la camioneta en la que viajaba y se lo llevaron. Las autoridades consideraron a esos menonitas «desaparecidos por privación ilegítima de libertad», ya que para que se califique un caso como secuestro es necesario que exista alguna reivindicación, una petición de rescate o extorsión.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad reconocieron que las familias mantenían negociaciones con los secuestradores en busca de su liberación. En ese sentido, los medios locales aseguraron que las familias pagaron una suma de 1.250.000 dólares por la libertad de los dos menonitas. Penner no quiso comentar ese extremo, pero recordó que el pasado diciembre los familiares repartieron toneladas de alimentos en varias comunidades humildes del país, lo que se cree era una exigencia de la guerrilla para su inmediata liberación. De hecho, para esa Navidad se esperaba su puesta en libertad, que finalmente no se produjo en esas fechas.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments