Los franceses podrán completar el 100 por ciento de sus trámites administrativos vía online para el 2022. Así lo aseguró este jueves el Gobierno, en el marco de su primera revisión del gasto público. No hay dudas de que heriremos susceptibilidades, algunas situaciones a las que estábamos acostumbrados», comentó el primer ministro Edouard Philippe en rueda de prensa. Pero no se puede arreglar un país, no se puede apuntar alto, sin ser conscientes de que a veces se deben agitar y cambiar algunas de esas situaciones», agregó.
El plan de reforma es el primer intento por demostrar cómo el presidente Emmanuel Macron recortará las erogaciones del Estado en 60 mil millones de euros durante su mandato, tal como prometió, en un país con una de las mayores tasas de gasto público del mundo. La filosofía detrás del plan del Gobierno es digitalizar la mayor parte de las tareas técnicas y repetitivas en diferentes áreas de la burocracia estatal, dijo Philippe. El Gobierno además entrenará a los empleados para que funcionen como asesores en lugar de ser quienes completen los formularios, y todas las empresas podrán participar online de las licitaciones oficiales desde el 31 de octubre de este año.
El ministro de Presupuesto, Gerald Darmanin, añadió que se estaba pensando en un plan de retiro voluntario para los empleados gubernamentales, mientras que Philippe señaló que más trabajadores pasarían a tener contratos privados, reduciendo la cantidad de empleados públicos, aunque brindó pocos detalles sobre dónde recaería la reducción de personal estatal. Macron prometió durante su campaña presidencial que reduciría el número de trabajadores estatales en 120 mil durante un plazo de cinco años, incluidos 50 mil en el Gobierno central.
Fuente: Excelsior