Las autoridades de Perú rescataron a 581 canarios dorados que eran transportados ilegalmente en jaulas hacinadas, pero más de 100 murieron de hambre y sed.
Los pequeños y delicados pájaros de color amarillo intenso, pertenecientes a la especie Sicalis Flaveola, fueron descubiertos en la víspera por las autoridades de aduanas en jaulas de madera dentro de la cabina del chofer de un bus de la empresa de transportes CIVA durante una revisión rutinaria en una carretera a pocos kilómetros del lago Titicaca, fronterizo con Bolivia.
El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) dijo el miércoles en un comunicado enviado a The Associated Press que las aves «presentaban deshidratación, hambre y estrés; de los 581 rescatados más de 100 murieron debido a las pésimas condiciones de transporte», estaban en 16 jaulas casi sin ventilación, carentes de agua y alimentos.
Las aves que han sobrevivido serán llevadas a su hábitat natural ubicado en la región Piura, en el norte de Perú, cerca de la frontera con Ecuador, dijo a la AP Lissete Herrera, vocera deSERFOR. Las aves recorrieron más de mil 500 kilómetros en la región de Puno.
Las autoridades forestales comprobaron que no existía documentación que acreditara la procedencia legal de las aves, por lo que detuvieron a dos personas que han sido denunciadas por el delito de tráfico de fauna silvestre, que en Perú es castigado con hasta siete años de cárcel. También podrían ser multados con hasta 12 mil dólares.
En agosto de 2017, agentes de SERFOR hallaron 61 loros muertos en las inmediaciones de un mercado andino de la región Ayacucho. Nunca se halló a los responsables.
Fuente: Excélsior