El 31 de enero de 1961, viajó el primer primate al espacio exterior enviado por Estados Unidos en una cápsula. Su nombre era Ham y fue parte del proyecto Mercury, cuyo objetivo era hacer una simulación de aquello que sentiría el primer astronauta durante su viaje fuera del planeta Tierra.
Ham pertenecía a un grupo de cuatro chimpancés entrenados en el Centro de Medicina Aeroespacial Holloman (Nuevo México), donde había aprendido a accionar algunas palancas a medida que se activaban determinadas luces. Además, según relatan fuentes de Estados Unidos, durante su entrenamiento Ham recibía golosinas como premio o descargas eléctricas como castigo.
Con una velocidad de 9.426 km/h , la nave, ‘Mercury Redstone’ despegó y Ham experimentó un viaje de aproximadamente dieciséis minutos. De regreso, el chimpancé descendió en el Océano Atlántico donde fue rescatado sano y salvo. Posteriormente una rápida revisión confirmó que se encontraba en buenas condiciones.
Años después, Ham el primer chimpancé lanzado al espacio pasó sus años en el zoológico, hasta el 19 de enero de 1983, cuando murió con 26 años de edad.
Por otro lado, ante los resultados del experimento, unos meses después, el ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano que conseguía viajar al espacio, a bordo de la nave Vostok 1 el 12 de abril de 1961. Ham abrió la veda para el futuro viaje del primer americano en el espacio, Alan Shepard Jr.
Fuente: Lanetanoticias