Tenencia y Refrendo 2018 es un pago que debemos hacer los dueños de vehículos particulares, el cual representa hasta el 3 por ciento del valor comercial de nuestro automóvil. La tenencia en el 2015 no se cobraba en 13 Estados de la República; en este año ya son 19 las entidades federativas que eximieron el impuesto. En otros 11 estados se ofrece el subsidio y en el resto se cobra con algún descuento. El impuesto de la Tenencia se aplica a los propietarios de vehículos, y se calcula con base en las características del mismo; como el modelo, marca y hasta la depreciación del auto.
Mientras tanto, el Refrendo es la obligación fiscal que tienes por el derecho del uso de las placas para tu vehículo. A continuación, elaboramos un listado de los estados en donde ya no se paga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos; así como los descuentos a los que accedes al pagar puntualmente el Refrendo de placas: Aguascalientes ratifica la eliminación de la tenencia en 2018; mientras que quienes realizaron el trámite de canje de placas en diciembre de 2017 y estaban al corriente en el pago de control vehicular; les será condonado el impuesto correspondiente al ejercicio 2018.
En el estado de Baja California, se exenta el pago de la tenencia sólo si el vehículo no supera el valor de los 500,000 pesos. Cuando es por primera vez se cobra según el valor del vehículo; y cuando es revalidación se cobra con base al impuesto pagado el año inmediato anterior. Mientras que sus vecinos de Baja California Sur, ya no pagarán este impuesto estatal. Para Campeche se estableció eximir el pago del impuesto sobre la tenencia. Mientras que el refrendo a pagar, por ejemplo para una motocicleta es de 226.47 pesos, y para los propietarios de un vehículo deberán pagar 452.94 pesos. En Chiapas se excluyó el pago de la tenencia vehicular; mientras que el refrendo tendrá un costo de 689 pesos para los automóviles.
El pago de Tenencia y Refrendo 2018 se puede hacer en línea; en casi todos los bancos o en tiendas de autoservicio; en algunos casos se aplica un descuento significativo y en la mayoría el tiempo límite para hacer el pago es hasta el 3 de abril; por lo cual te recomendamos visitar la página del gobierno de tu entidad.
Fuente: Excelsior