Inicio / Querétaro / Presentan VENCI, plataforma de comunicación entre ciudadanos y gobierno
Presentan VENCI, plataforma de comunicación entre ciudadanos y gobierno

Presentan VENCI, plataforma de comunicación entre ciudadanos y gobierno

Asociaciones civiles presentaron la plataforma Web y App Ventana Ciudadana (VENCI), que busca ser un puente de comunicación fácil y rápida entre la ciudadanía y funcionarios públicos.

En la plataforma Ventana ciudadana se podrá consultar información como sueldos, funciones, actividades diarias y de más información de funcionarios de los tres órdenes de gobierno y de todos los estados de manera fácil y directa.

David Santa Ana Uribe, cofundador de VENCI platicó que esta plataforma se creó mediante los ejes de nuevas tecnologías, compromiso de transparencia y proactividad de los ciudadanos.

“Con estos tres pilares formamos la plataforma Ventana ciudadana o VENCI, que en resumen es una plataforma donde loa funcionarios de gobierno van a generar un perfil y en ese perfil van a compartir información sobre sus puestos , su plan de trabajo, sus programas, sus proyectos, sus responsabilidades, incluso su organigrama para saber la estructura, todo esto de una manera directa, fácil y rápida, los funcionarios crean un perfil, no como institución sino ellos mismos y nosotros también creamos uno y vamos a interactuar de una manera mucho más directa”, dijo.

La plataforma estará disponible a partir del primero de febrero y la diputada María Alemán Castillo y Tania Palacios Kuri, secretaria de la juventud, serán las primeras funcionarias con su perfil en la plataforma, posteriormente los ciudadanos podrán nominar a los servidores públicos de los que les gustaría tener más información, cabe señalar que al ser una iniciativa ciudadana loa funcionarios no están obligados a participar de la plataforma, o una ve en ella contestar las inquietudes.

En su oportunidad María Alemán apuntó que uno de los principales problemas de la política es la comunicación, y para solucionarlo se requiere la suma de voluntades tanto de los ciudadanos de querer estar informado y los funcionarios de informar, por lo que está plataforma facilitará el canal para que representantes y representados puedan estar en contacto.

Por su parte Tania Palacios refirió que los jóvenes tienen contacto directo con redes sociales entre 6 y 7 horas, además que demandan transparencia y gobierno abierto por lo que plataforma facilitará que se involucren más, además que tendrán el poder de determinar el rumbo de la aplicación mientras más participen.

Así también, Alejandra Vega, presidenta de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) en la entidad, abono que para un cambio en el país se requiere de la participación ciudadana y VENCI la favorecerá, además que su implementación en esta época electoral es muy atinada para que los aspirantes puedan dar a conocer sus propuestas y la ciudadanía tome las decisiones que considere más acertadas.

Por: Anna Ledezma

Scroll To Top