El comisionado presidente del Infoqro, Javier Rascado Pérez presentó su informe anual ante la quincuagésima octava legislatura, donde señaló las solicitudes de información se duplicaron en 2017.
En presencia del presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata, y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública en el Congreso Local, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (infoqro), Javier Rascado Pérez, entregó su informe anual 2017 ante el órgano legislativo.
El comisionado presiente informó que durante 2017 se incrementó el número de solicitudes de información respecto al 2016 y a su vez se redujeron los recursos de revisión.
“Tuvimos prácticamente de 3900 solicitudes de acceso a más de 6800en lo que va de este año, es un incremento considerable que además sirve compararlo cotejarlo con los recursos de revisión, esto nos habla también de que los particulares, aunque hay más solicitudes se inconforman menos, podemos presumir qué hay menos inconformidades o mayor satisfacción con la respuesta que entregan los particulares”, dijo.
Destacó que los sujetos obligados a los que más se les solicita información es el municipio de Querétaro con 2,152, Poder Ejecutivo con 1,419 y la Fiscalía del Estado con 543, principalmente con el tema de manejo de recursos públicos; en cuanto a los recursos de revisión los que más tuvieron fueron el ayuntamiento de Querétaro con 39, Poder Ejecutivo con 19 y Cadereyta con 8 solicitudes, principalmente por respuestas incompletas de información.
Javier Rascado apuntó que la infoqro se posicionó como el más cumplido ante el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), dentro de todos los entes públicos de Querétaro.
En otro sentido, Rascado Pérez recordó que a partir del 1 de febrero se iniciarán los procesos de sanción a los sujetos obligados que incumplan con la ley de Transparencia, a lo que destacó que luego de la última revisión Landa de Matamoros y Tequisquiapan ya avanzaron en 30 y 50 por ciento respectivamente en su información, siendo el municipio de Tolimán quien continúa incumpliendo.
Por: Anna Ledezma