El presidente de Argentina anunció varias medidas de recorte gubernamental que supondrán el despido de mil funcionarios; una decisión con la que busca dar un ejemplo de austeridad.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este lunes una reducción del 25 por ciento en cargos políticos, el congelamiento salarial de los funcionarios y la prohibición de contratar a familiares de ministros en el Estado.
Lo anterior implicará un ahorro anual cercano a los mil 500 millones de pesos, cerca de 77 millones de dólares, como parte de los intentos oficiales por bajar el fuerte déficit público.
En un evento en el que estuvo acompañado por su Gabinete, Macri precisó los alcances del cambio en la estructura del Poder Ejecutivo, mismo que forma parte de un plan integral de ajuste.
Explicó que van a reducir uno de cada cuatro cargos políticos, lo que implica alrededor de mil puestos y un ahorro en salarios.
Anunció también que, pese a la inflación del 15 por ciento prevista para el 2018, los funcionarios no recibirán aumentos de salarios.
Siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente. Espero que este ejemplo sea seguido por toda la Argentina», señaló Macri.
Además, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno, ya que así lo prohibirá un decreto presidencial que firmará esta semana.
Con respecto a la última decisión, Macri señaló que es una decisión que mejorará la institucionalidad, y convocó a los gobiernos provinciales y municipales a eliminar también la posibilidad de contratos de familiares de funcionarios de primer nivel.
Vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo, pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente y espero que este ejemplo sea seguido por todos en la administración pública».
La política debe ser ejemplo de austeridad, lo primero que exijo de todos los señores que elijo para ser parte del equipo es vocación, buena fe e integridad y sé que todos acá las tienen».
Por otra parte, el ajuste presentado por el mandatario para achicar y modernizar al Estado controlará el presentismo, medirá la productividad, capacitará de manera integral y reasignará tareas a los trabajadores que cuentan con contratos permanentes.
En una rueda de prensa posterior, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, detalló que el congelamiento de salarios afectará a 500 ministros, secretarios, subsecretarios y otros cargos que tengan que ver con las altas autoridades políticas.
Según la agencia estatal Télam, Ibarra también aseguró que los familiares de los ministros afectados por el decreto que prevén firmar serán los directos, es decir: padres, hijos, hermanos.
En ese sentido, concretó que los que estén trabajando en la actualidad tendrán que retirarse, aunque aclaró que, en algunos casos, podrán continuar ejerciendo otras labores, siempre que no sea dentro de la alta dirección pública.
Foto: Especial
Fuente: Excélsior