Los productores de plátano del Pacífico Centro mexicano avanzan con pasos firmes en su plan de diversificación de mercados y esperan llegar este 2018 a China, con la exportación de dos millones de cajas de este fruto.
“Estamos dando pasos firmes en la consolidación de nuestras exportaciones y considero que sí hay una buena oportunidad de negocio porque China nos ofrece buenos precios”, manifestó Adrián Prats Leal, presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano.
Señaló que México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y el país asiático, trabajan en un protocolo fitosanitario al respecto, el cual quedará cerrado este año porque el equipo técnico de China ya visitó los cultivos de Colima, Michoacán, Jalisco, Chiapas y Tabasco.
Se fueron muy satisfechos de las condiciones en las que se encuentran nuestras plantaciones”, compartió el líder de este sector en entrevista, al señalar que las autoridades de ambos países trabajan sólo en ajustes técnicos y después habrá conversaciones sobre la cuota de exportación del producto mexicano.
Subrayó que esta alternativa será un amplio abanico de oportunidades para los productores, sobre todo para la zona del Pacífico Centro mexicano, porque la fruta saldrá desde el puerto comercial de Manzanillo, considerado uno de los más importantes por el volumen de carga importada y exportada que ahí se maneja.
En ese sentido, Prats Leal resaltó que el mercado chino también será una puerta alterna frente a la actual situación comercial con Estados Unidos, pues se han impuesto medidas proteccionistas al sector agrícola en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La propuesta de temporalidad sugiere que cuando en Estados Unidos se esté cosechando algún producto, México tendría un impuesto que pagar para exportar ese insumo o simplemente no podría hacerlo.
Prats Leal comentó que este sistema productor también está al pendiente de las discusiones del acuerdo comercial con la Unión Europea, debido a que es una región con amplio potencial para colocar el fruto, y sólo en 2017 fueron enviadas entre tres y cuatro millones de cajas.
Sostuvo que la apertura de nuevos mercados da certidumbre a los productores mexicanos, al tener ofertas con precios atractivos y competitivos, y mantiene la fuerza laboral porque el plátano se cosecha las 52 semanas del año.
En 2016, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2017 del SIAP, el principal comprador de plátanos fue Estados Unidos, con 70.1 por ciento, y le siguen Holanda, Reino Unido y Japón, que en conjunto suman poco más de 20.1 por ciento.
Fuente: Excélsior