El precandidato presidencial de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, planteó cinco puntos en materia de seguridad: confiscar las armas y el dinero a los criminales, capacitar a las fuerzas policiacas, homologar las penas a nivel nacional, la prevención del delito y un sistema eficaz de identificación de delincuentes y de los elementos con los que delinque.
En Durango, durante su participación en el cuarto foro “Puntos de Encuentro: Seguridad y Justicia”, organizado por la Fundación Colosio, Meade Kuribreña dijo que México no tiene un buen diagnóstico ni una buena política para desarmar a los delincuentes.
Añadió que la Ley de Extinción de Dominio no está actualizada y se requiere quitarle los recursos al delincuente y a quien incurre en un acto de corrupción.
“Si en materia de extinción de dominios seguimos esperando a que la responsabilidad legal se determine para poderle quitar el recurso al delincuente, no es la mejor práctica internacional, no es eficiente, no ha probado ser exitosa y hoy le permite a las fuerzas delincuenciales tener una gran capacidad económica”, dijo.
Agregó que en el país tampoco hay una buena base de datos que permita a las autoridades conjugar la identidad de las personas y de los elementos con los que delinque.
Expuso que para nadie es sorpresa que también se deben tener cuerpos policiacos bien capacitados y no se deben abandonar los esfuerzos para tener mejores elementos.
Mientras que las penas para los que delinquen deben ser iguales en un estado y en otro, pues actualmente los castigos varían mucho de una entidad a otra por el mismo delito.
Excelsior