martes, abril 16, 2024
InicioQuerétaroAutoridades se echan la bolita en la regulación de franeleros

Autoridades se echan la bolita en la regulación de franeleros

Mientras que el municipio pide a los franeleros acudir al Congreso Local para determinar su regulación en la entidad, el presidente de la Mesa Directiva Antonio Zapata declara a la Legislatura como incompetente en el tema.

José Alejandro Arteaga, presidente de la Unión de Franeleros y Prestadores de Servicios señaló que continúan en búsqueda de ser regulados en la entidad para poder trabajar de manera segura y sin ser multados, ya que por realizar esta actividad tienen que pagar $700 pesos, razón por la que varios franeleros han dejado la asociación.

Actualmente integran la unión alrededor de 80 personas, quienes trabajan en mercados, tianguis, la Plaza de Toros y el Estadio Corregidora, principalmente.

Alejandro Arteaga indicó que tuvieron acercamientos con Alejandro Pacheco de la Dirección de Gobernación, en donde se les había prometido otorgarles una credencial como agentes de la vía pública, además de chalecos para su identificación, sin embargo, esto no se concretó.

Apuntó que han acudido a Municipio, en donde incluso han solicitado hablar con el secretario de gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, pero no les ha atendido, y lo que les refieren es que el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso Local, Antonio Zapata es quien debe atender su situación, pero de este tampoco han recibido respuesta.

“El Municipio con quien nos manda es con el diputado Antonio Zapata, que es el de Movilidad, es el que lleva ahí el cargo de movilidad, ya platicamos con él y no se presta para hablar, no se presta, han sido afectados cientos de franeleros, los parquímetros no se instalaron, gracias a dios, pero sino se iban a perder cientos de autoempleos, pero ya hemos platicado a ver si es con cabildo, nos dicen que no, que debe ser con el diputado Antonio Zapata”, dijo.

El legislador panista, Antonio Zapata se pronunció al respecto y refirió que la regulación de estas personas compete al ayuntamiento de Querétaro, toda vez que donde trabajan son en territorio municipal.

“No es un tema del ámbito que nosotros debamos de legislar, los diputados podríamos decir si, en ánimos de quedar bien, pero legalmente los franeleros actúan en calles o vialidades del ámbito municipal”, comentó.

Añadió que podrían darle vueltas a la ley de comercio para que se tome en cuenta su figura en aras de quedar bien, pero “no se trata de legislar buscando votos sin tener un sustento jurídico legal”, además de que respetan la autonomía del municipio y las decisiones que este determine.

Por: Anna Ledezma

 

 

Foto: German Meneses, Alternativo.mx

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments