jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesConcretan 3 pedidos para extraditar a César Duarte

Concretan 3 pedidos para extraditar a César Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó tres solicitudes de detención con fines de extradición en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Las peticiones corresponden a una orden de aprehensión del fuero federal por peculado, y las otras dos por el fuero común, por presuntos actos de corrupción.

Aunque la corporación no precisó a qué país fueron enviadas dichas solicitudes, tiene contacto principalmente con el gobierno de Estados Unidos, a través de la Interpol, para concretarlas.

Durante una reunión con empresarios mexicanos, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, detalló que en total se tienen 11 órdenes de aprehensión contra el exmandatario estatal. Las tres solicitudes se enviaron desde el jueves por la tarde y en breve se enviarán las ocho restantes.

Ya se presentaron tres solicitudes formales de extradición, dos por lo que se refiere a órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General del estado de Chihuahua y una por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Seguimos trabajando en concluir las formalidades para la presentación del resto hasta llegar a las 11 que han sido solicitadas a la PGR; daremos el acompañamiento a las autoridades extranjeras para efecto de que, a la brevedad posible, pueda ser enfrentada la persona en extradición a la justicia mexicana, tanto del orden federal como estatal”, explicó.

El también subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR detalló que, de esas 11 órdenes de aprehensión contra Duarte Jáquez, diez fueron presentadas por la Fiscalía de Chihuahua, por más de 50 delitos. La restante es de la Fepade, por el presunto desvío de 14 millones de pesos a favor de las campañas priistas en 2015.

Al exgobernador prófugo se le acusa de retención ilegal de sueldos a trabajadores de Chihuahua a lo largo de su mandato (2010-2016). De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fepade, el monto implicado asciende a 79 millones de pesos, de los cuales al menos 14 millones presuntamente se emplearon como “aportación del Poder Ejecutivo” a dicho partido.

En la operación que se sigue contra el exgobernador han sido detenidos 14 de sus exfuncionarios y colaboradores, cinco de los cuales ya recibieron sentencias por peculado.

Éstos son el exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, quien fungió como secretario de Obras Públicas con Duarte Jáquez; el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera y su exdirectora administrativa, Karla Jurado Bafidis. También el empresario Germain Lezama, representante de la firma Kepler Soluciones Integrales y el exdiputado local por Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments