Luego de haber presentado hace unos días una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, teme represalias por parte del gobierno de Puebla contra su administración. Temo que haya represalias por el gobierno de Puebla y me preocupa que siendo el único municipio que promovió esta controversia ahora emprendan una embestida contra mi administración”, aseveró.
Explicó que esta ley viola el artículo 115 de la Constitución en el que se dota a los gobiernos municipales derecho y obligaciones de garantizar la seguridad pública local, en cambio, el Gobierno federal, con la Ley de Seguridad Interior, podría tomar ese control. “Estoy convencido de que en esta ley se omitió la existencia de un nivel de gobierno que la constitución nos da de manera directa la responsabilidad de la seguridad pública”, dijo. Espinosa Torres aseveró que la medida del Gobierno federal para, supuestamente, restarles autoridad a los gobiernos municipales en materia de seguridad ya se ha visto, pues el presupuesto que se les asigna en para garantizar la inseguridad es cada vez menor.
Debido a esta situación el edil aseguró que, al menos en su gobierno, se implementaron medidas para garantizar la seguridad de la población como la capacitación a elementos policiacos o bien, guardias ciudadanas que no portan armas y tienen actividades fijas. Estoy convencido de que ha habido intenciones de desarticular a las policías municipales, pues cada vez son menos los recursos que recibimos los gobiernos municipales para brindar seguridad; entonces capacitamos a los policías, creamos guardias ciudadanos que no portan armas”, dijo. “
Los ayuntamientos en lugar de desmantelar sus instituciones de seguridad, deben reforzarlas para cumplir con esa función constitucional”, afirmó en el programa radiofónico Primera Emisión.
Fuente: Excelsior