jueves, marzo 28, 2024
InicioReportajes EspecialesLa cuesta de enero, una oportunidad para asumir nuevos hábitos

La cuesta de enero, una oportunidad para asumir nuevos hábitos

Luego de la euforia de las fiestas decembrinas, las compras de regalos y las cenas de fin de año, llega la temida cuesta de enero; la cual se caracteriza por los aumentos en precios y tarifas de distintos productos y servicios.

Los pagos de impuestos, colegiaturas, así como las políticas nacionales y extranjeras que se han implementado en el arranque de año también repercuten en los ingresos de las familias mexicanas.

Diana Gutiérrez, empleada y ama de casa, destaca que el incremento en el gas y en productos de la canasta básica como el huevo han afectado a su economía, asimismo señala que los efectos de la cuesta de enero se ven reflejados en el restaurante donde trabaja, pues se percibe una baja afluencia de comensales en comparación con otros meses.

«SÍ, siempre se resiente la cuesta de enero, porque finalmente todo sube, sube por ejemplo el gas, subió muchísimo de precio, la canasta básica subió también, nada más el huevo está en 35 pesos, se me hace un precio muy elevado y hasta en los trabajos, yo soy mesera y por ejemplo en mi trabajo ha bajado mucho la afluencia de gente, ya hay menos gente que en diciembre por ejemplo o en los meses anteriores y así como baja, bajan nuestros ingresos».

La cuesta de enero también pega a los negocios, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gerardo de la Garza Pedraza sostiene que en esta época las ventas para el sector Servicios y Turismo llegan a disminuir hasta en 15 por ciento; sin embargo, al ser un tema histórico, los comerciantes lo tienen presupuestado.

«Yo creo que en el sector de servicios y de turismo es en donde más se ve reflejado y más  en servicios, en restaurantes, en todos los que son directamente relacionados con algún lujo, y a lo mejor la disminución podría ser de alrededor de un 15 por ciento respecto a otros meses; pero afortunadamente como es un tema histórico muchos comercios y establecimientos ya lo tienen de alguna manera contemplado».

Como madre de familia, Diana comparte que además de los gastos contemplados siempre salen imprevistos que hacen más difícil esta temporada.

«Los niños regresan a la escuela y pues hay que dar para camiones, de repente les falta algo de útiles que necesiten en este momento o igual pagar las colegiaturas si son escuelas que hay que pagarse, si les hace falta una libreta o cualquier cosa, no falta (…) quiera que no son gastos que uno va teniendo y luego con lo de la cuesta pues sí es un poco difícil».

Expresa que para quienes ganan el salario mínimo, resulta complicado asumir dichos hábitos; sin embargo toma algunas medidas para aminorar las afectaciones como priorizar gastos y evitar deudas.

«Eso de ahorrar, la verdad es que es un poco complicado, sobre todo para las personas que tenemos un salario mínimo, además de que los gastos de diciembre sí son un poco elevados, lo que sí es que hay que darle prioridad a los gastos y por ejemplo pagar la luz, el agua, todos los gastos básicos que son de la casa y adaptarse a lo que uno va teniendo, no hay de otra, hasta que nos empecemos a poner otra vez al corriente con todo».

Para enfrentar esta temporada el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Negrete Neri,  invita a todas las personas a ser responsables con sus finanzas, una de las recomendaciones sugiere realizar un presupuesto para conocer la capacidad de pago y eliminar deudas.

“Tu deuda que más interés cobras trata de liquidarla, después la que más grande es, obviamente cuando ya liquide la primera deuda, ese dinero que estaba destinada para ella, pasa a destinarlo a las otras deudas y eso generaría una cascada para que se trate de liquidar en menos tiempo las deudas de las que estamos hablando, claro también se requiere de voluntad de nuestros usuarios ¿por qué voluntad? Porque de nada me sirve estar liquidando si me voy a volver a endeudar».

Antes de acudir a una casa de empeño, revisar otras alternativas como algún crédito personal o de nómina en alguna institución financiera. También invita a no dejarse engañar por entidades que ofrecen préstamos o créditos milagro, en las cuales si hay un abuso, es difícil que la Condusef pueda intervenir. Para evitar esta situación las personas pueden acceder al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros con el que cuenta la Comisión.

En cuanto al tema del ahorro, señala que la mejor opción es separar un porcentaje de la quincena antes de que empiecen los gastos, para que se convierta en hábito no importa la cantidad, sino la voluntad.

“Sí me espero y cuando recibo mi salario digo: esto es para hacer el pago de la despensa, es el pago de la colegiatura y ya lo que me sobre lo voy a ahorrar, llega el fin de quincena y la realidad es que ya no tienes nada para ahorrar, lo que nosotros recomendamos hacer es que desde el primer momento en que recibes tu quincena, saca un determinado porcentaje del mismo, tú decides cuanto, 15, 10, 20 hasta el 30 por ciento y lo ahorras”.

Los gastos de enero y de los meses siguientes pueden ser menos pesados con buenas prácticas ¡No te desanimes!

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments