jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaEl gobierno evitó otro gasolinazo, pero con una intención muy clara

El gobierno evitó otro gasolinazo, pero con una intención muy clara

La política de estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicada en 2017 a los precios de los combustibles generó una pérdida por 70 mil millones de pesos en recaudación al gobierno federal. Esto representa 25% de lo proyectado para ese gravamen.

Al inicio del año pasado, se contemplaba una recaudación del impuesto por 284.5 mil millones de pesos. Sin embargo, los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que al cierre del año se habrían recaudado 214.5 mil millones de pesos (75%).

Lo que se dejó de recaudar equivale al presupuesto de un año del Seguro Popular, el Poder Judicial, de la Secretaría de Agricultura o la Secretaría de la Defensa Nacional.

Adrián García, investigador en Ingresos Tributarios del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que los estímulos al IEPS pretendieron evitar un costo político al gobierno por una alza abrupta en los precios de las gasolinas.

Agregó que este año “también porque el precio del petróleo está por encima de los 48.5 dólares por barril”.

De acuerdo con la Ley del IEPS, el gobierno tenía autorizado cobrar 4.30 pesos por litro en la gasolina Magna, 3.64 pesos por litro en la Premium y 4.73 pesos por litro de diesel; sin embargo, la meta de recaudación no se alcanzó debido a que el gobierno nunca cobró el tope posible para la Magna y el diesel, y en la Premium sólo lo cobró en algunas semanas.

La estrategia de “suavización de precios” consistió en que, cuando éstos, a nivel internacional, y el tipo de cambio presionaban los precios locales, el gobierno daba un estímulo con lo que cobraba menos IEPS en los combustibles; mientras que, cuando la cotización global y el dólar bajaban, había margen de reducir los estímulos y con ello cobrar más impuestos.

¿Y en 2018?

El gobierno federal habrá otorgado un estímulo fiscal cercano al 50% sobre la cuota del IEPS en la gasolina Magna durante los primeros 19 días de enero, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así, de los 4.59 pesos que la ley del IEPS, del 1 al 5 de enero se cobraron 2.254 pesos; del 6 al 12 se hizo en 2.254 pesos, y del 13 al 19 del mes se cobrarán 2.339 pesos.

Según lo establecido en la Ley del IEPS y el Código Fiscal de la Federación, las cuotas máximas a cobrar por IEPS de combustibles se actualizarán conforme a la inflación, por lo que entre 2017 y 2018, dichas cuotas pasaron de 4.30 a 4.59 pesos por litros de Magna, de 3.64 a 3.88 pesos por litro de Premium; y de 4.73 a 5.04 pesos por litro de diesel.

Fuente: MVS

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments