Ante las bajas temperaturas que afectan a la Ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil emitió recomendaciones para la protección de capitalinos. Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales, usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana, evitar cambios bruscos de temperatura, evitar el uso de anafres o calentones dentro de las viviendas pues se pueden generar intoxicaciones. La dependencia mantiene la alerta roja por temperaturas inferiores a cero grados en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.
Y alerta naranja por temperaturas de entre cero a tres grados en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Xochimilco. Por la noche, el ambiente pasará de frío a muy frío hasta el amanecer, pues se espera que la temperatura descienda durante las primeras horas del miércoles, en tanto que se mantiene alerta por temperaturas bajas en toda la metrópoli entre las 03:00 y las 09:00 horas. Estas condiciones climáticas están asociadas al frente frío número 23 y la masa de aire polar que lo impulsa, ambos avanzan sobre el norte de la República Mexicana, lo cual provoca el marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio nacional.
Asimismo, se presenta evento de norte fuerte en el litoral del Golfo de México, lo cual ocasiona lluvias ligeras y caída de agua-nieve en las sierras del norte, oriente y centro del país.
Fuente: Excelsior