martes, abril 23, 2024
InicioMunicipiosDenuncia INAH agresiones por parte de policía municipal de San Juan del...

Denuncia INAH agresiones por parte de policía municipal de San Juan del Río

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, denunció que este lunes 15 de enero, personal del Instituto fue agredido por elementos de la policía municipal de San Juan del Río tras intentar poner los sellos de clausura a obra alterna al Puente de la Historia, toda vez que esta no coincide con el proyecto autorizado en julio de 2017.

Señaló que la suspensión oficial de la obra se dio el pasado 28 de diciembre; sin embargo luego de la omisión de las autoridades fue hasta este lunes que se acudió a colocar los sellos de clausura y se efectuó la agresión contra dos arquitectas, un abogado y un chofer.

«Lo que sí es claro, nuestros compañeros llegan, no hay trabajadores, hay policías, 14 policías y 7 patrullas, eso es lo que hay. Uno de nuestros compañeros -el primero- fue agredido, lo tiraron al piso y después a los otros los esposaron y los llevaron a la cárcel, pero no hubo una riña. Y bueno, pues sí, pueden sacar la nota informativa que tenían preparada, para nosotros fue perfectamente planeado y absurdamente, por eso nos parece insólito e inaceptable», apuntó.

En ese sentido indicó que derivado de los hechos, fue presentada una denuncia ante la Procuraduría General de la República, y en el tema del puente expresó que este martes se presentará el coordinador nacional de monumentos históricos, junto con policía federal para detener la obra que atenta contrs un patrimonio mundial.

«Pero por otro lado, el puente ahí está, que es el tema que tendríamos que documentar, está suspendido, ahora mismo viene el coordinador nacional de monumentos históricos, acompañado de la policía federal, para que vean el tamaño que está tomando un asunto, que pudiera ser nada más una voluntad política y una mediana comprensión de la importancia que tiene el patrimonio mundial de nuestro estado», añadió.

Rosa Estela Reyes instó a las autoridades municipales y a la ciudadanía a encontrar mejores opciones que den seguridad al paso peatonal por el Puente de la Historia y permitan salvaguardar un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments