viernes, abril 19, 2024
InicioReportajes EspecialesAumentan 900 divorcios por año en Querétaro

Aumentan 900 divorcios por año en Querétaro

Actualmente en Querétaro han aumentado las cifras de divorcio en parejas que después de problemas o desicion de ambos deciden tomar rumbos diferentes.

Lo que inicia como una bonita historia de amor, alegrías y metas, puede convertirse en odio, rencor y hasta desconocer a la persona que conocieron.

Actualmente en el estado han aumentado cerca de ochocientos a novecientos divorcios al año, ya sea por la vía voluntaria o necesaria y los cuales son atendidos en los juzgados familiares.

Durante el 2017 en el distrito de Querétaro se registraron 4 mil 81 de los cuales, 2 mil 662 juicios fueron de manera necesaria, mientras que mil 419 fueron de manera voluntaria a través de un acuerdo entre ambas partes, así lo comenta la Magistrada Presidenta de la primera sala familiar del Tribunal Superior de Justicia, Marisela Sandoval López.

«En cuanto a los 11 juzgados que tenemos en el Distrito Judicial de Querétaro se tienen 2 mil 662 juicios ordinarios que anteriormente se les llamaba divorcio necesario, por que se necesitaba acreditar una causal, pero esto ya tiene bastante tiempo que se reformó el código civil y más tiempo que se aplicaba en base a una jurisprudencia que no se necesita acreditar ninguna causa, entonces son procedimientos en juicio», reveló.

No se tiene identificada una edad promedio en la que las parejas deciden divorciarse, ya que se tienen casos de personas jóvenes, hasta adultos mayores.

Más del 90 por ciento de los divorcios que se presentan, cuentan con hijos que se procrearon durante el matrimonio y que se tiene que determinar con quien continuarán bajo los cuidados en caso de ser menores de edad, cual será la pensión a entregar y los métodos de convivencia.

También se tiene que hacer la suma de todos los bienes con los que contaban y adquirieron durante el tiempo que estuvieron juntos y repartir en partes iguales o liquidar económicamente a la contra parte, esto en caso de haber contraído matrimonio por bienes mancomunados.

La Magistrada, Marisela Sandoval, atribuye que las principales causas de una separación se deben a problemas económicos y violencia familiar.

«Pues hay dos causas fundamentales: el débito alimentario, que yo creo que es el mayor y la cuestión de la violencia familiar, aún cuando no se tenga que acreditar como causa específicamente», resaltó.

En caso de un divorcio voluntario, el proceso puede determinarse en menos de 2 meses, mientras que en el caso necesario, se emite la sentencia en el mismo tiempo, pero continua el proceso para determinar pensiones, repartición de bienes, convivencias y custodias de los hijos.

De acuerdo a la Psicóloga, Leticia Moha, también existen otro tipo de causas por las que las parejas deciden llegar a esta desicion, en donde aquejan las mismas situaciones de ambas partes.

«Encontramos situaciones definitivamente de incompatibilidad, de caracteres, de hábitos, que no se lograron ver durante la situación del noviazgo, que se pasaron por alto y a lo mejor algo que parecía simple o que podía no molestarme, pues resulta que vivir con algo, con alguna conducta pues definitivamente es intolerante y viene la separación», abundó.

Laticia Moha resaltó la buena noticia de que si se puede salvar un matrimonio sobre estas circunstancias, ya que en caso de existir la voluntad de ambas partes, pueden solucionar los problemas acudiendo a terapia, ya sea de manera individual o pareja.

Sin embargo, la manera en la que no se puede recuperar relación, consideró que es cuando alguna de las personas se siente en riesgo y total abandono.

«Yo creo que se dan cuando no deben de continuar cuando uno de los cónyuges, tanto hombre, como mujer y desafortunadamente las estadísticas nos hablan de que somos víctimas más las mujeres, es cuando uno siente miedo dentro de la relación, cuando uno se siente en peligro desde la relación», apuntó.

Tuvimos la oportunidad de platicar con un hombre que de manera anónima nos compartió su experiencia, en donde se divorció de su esposa y quien mencionó que fue un proceso difil la separación, aquí nos detalló las causas que los llevaron a firmar el acta.

«Mira, faltas económicas y que ya no llegamos a ningún acuerdo, yo inclusive asistí a unas pláticas que le pudiesen ayudar y valorar más en ese momento a mi esposa, porque siento que una gran mujer y a lo mejor siento que no le equivoque pero a lo mejor no podía brindarle las expectativas que ella esperaba», expresó.

Detalló que después de su separación buscó ayuda profesional y logró superar en corto tiempo la etapa de duelo y enfocarse sólo a sus hijos.

Dijo que se puede salir adelante, siempre y cuando no se encierre la persona a sus mismos hábitos y deje ir a quien fue su pareja.

 

Por: Luis Arturo Pérez

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments