miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesAnuncia en Querétaro Enrique Peña modernización a la Ley de Ciencia y...

Anuncia en Querétaro Enrique Peña modernización a la Ley de Ciencia y Tecnología

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguraron el edificio del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA).

Este centro depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se enfocará a la investigación y desarrollo de tecnología e innovación para el sector aeronáutico.

El edificio tuvo una inversión superior a los 120 millones de pesos, el cual tendrá tres etapas de desarrollo a 12 años, se iniciarán procesos de incubación de empresas proveedoras que requieran el apoyo de investigadores.

En su mensaje, el mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, destacó la disposición para crecer en los proyectos de ciencia y tecnología.

Dijo que al entregar esta obra, compromiso de su administración, es gracias a la participación del gobierno de la república, gobierno estatal y el Conacyt.

Dijo que México es un país que le ha apostado al desarrollo tecnológico y la capacitación de los jóvenes para impulsarlos a desarrollarse en el ámbito tecnológico.

Aseguró que después de su participación en el Consejo de Desarrollo Tecnológico, recalcó el impulso que se dará a los avances, será revisar el marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología para modernizarla y lograr que se extiendan y mantengan durante mucho tiempo.

«Y ante la inquietud de la comunidad científica y académica de no abandonar lo que se ha logrado en esta administración como darle impulso para que estos avances tengan una línea de transexenalidad, que puedan mantenerse y eventualmente tengan una mayor maduración. A partir de ello le di indicaciones al director de Conacyt para que junton con la consejería jurídica podamos revisar el marco normativo de Ciencia y Tecnología la podamos modernizar, presentar iniciativa ante el congreso y logremos que lo que ha resultado positivo y de éxito, se extienda y se mantenga en el tiempo», resaltó.

Recordó que durante esta administración se destino 40 por ciento del presupuesto a la este rubro.

El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, tiene por objetivo desarrollar tecnología, detonar la actividad y proyectos de Pymes aeronáuticas.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, resaltó que este CENTA, será un nuevo escaparate para seguir soñando en alto, ya que se fabrica un avión cien por ciento mexicano.

«Aquí en Querétaro hoy abrirá sus puertas este Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas que representa más competitividad, más investigación y desarrollo tecnológico. Será un centro de formación de investigadores y técnicos innovadores con altas competencias, será un nuevo escaparate para seguir soñando muy alto y escuchen esto: aquí en el CENTA se está desarrollando el primer avión cien por ciento mexicano», señaló.

Por su parte, el titular del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, mencionó que este centro resolverá retos e innovaciones del país.

Recalcó actualmente los inversionistas se acercan a los jóvenes investigadores para aumentar su competitividad.

Durante el evento se entregó la beca 400 mil del Conacyt, para impulsar el conocimiento y desarrollo de un investigador.

También fueron entregados 10 premios de investigación de la Academia Mexicana de Ciencia 2016 y 2017, 2 premios México de Ciencia y Tecnología 2016 y 2017; y el reconocimiento de la Beca 400 mil del Conacyt.

 

Por: Luis Arturo Pérez

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments