De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza, la cuesta de enero afecta principalmente al sector de servicios y turismo con disminución en ventas de hasta el 15 por ciento.
Señaló que en restaurantes y establecimientos relacionados con algún lujo para el consumidor es evidente esta condición, pues disminuye la afluencia de gente y con ello también las ventas; no obstante apuntó que debido a que la cuesta de enero es un tema histórico, muchos comercios ya lo tienen presupuestado.
«Yo creo que en el sector de servicios y de turismo es en donde más se ve reflejado y más en servicios, en restaurantes, en todos los que son directamente relacionados con algún lujo, y a lo mejor la disminución podría ser de alrededor de un 15 por ciento respecto a otros meses; pero afortunadamente como es un tema histórico muchos comercios y establecimientos ya lo tienen de alguna manera contemplado», apuntó.
En tanto agregó que hay comercios que obtienen sus mejores ventas en los primeros días del año, como lo son las jugueterías, tiendas de ropa, tiendas de tecnología y tiendas de regalos.
Comentó que a diferencia del año pasado, que hubo alteración entre los comerciantes, por información falsa que se difundió en redes sociales el día de reyes, en esta ocasión gracias a los operativos de las autoridades de seguridad y la coordinación con los comerciantes se obtuvieron resultados en ventas muy positivos, con un crecimiento del 15 por ciento respecto al 2017.
Por: Iraí Silva