viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaConfianza del consumidor cerró 2017 con aumento de 3.4%: Inegi

Confianza del consumidor cerró 2017 con aumento de 3.4%: Inegi

El Inegi señala que la Confianza del Consumidor registró en diciembre de 2017 su quinto avance anual consecutivo,

En diciembre del año anterior el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un aumento de 3.4 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, lo que representa su quinto avance anual consecutivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en un comunicado que al interior de ICC, el cual elabora de manera conjunta con el Banco de México, en diciembre pasado registraron alzas anuales cuatro de sus cinco componentes.

De tal forma, en el último mes de 2017 el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 2.2 por ciento anual.

A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, creció 1.7 por ciento frente a igual mes del año pasado.

Mientras que el indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, subió 0.1 por ciento anual en diciembre de 2017.

El índice sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, subió 15.2 por ciento anual.

El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses retrocedió 1.6 por ciento anual, con cifras desestacionalizadas.

Por otra parte el organismo reportó que el Índice de Confianza del Consumidor reportó en diciembre de 2017 una pérdida mensual de 0.2 por ciento en términos desestacionalizados, luego del avance registrado en noviembre pasado.

En su interior se observaron decrementos mensuales con datos ajustados por estacionalidad en cuatro de los cinco componentes que lo integran.

Así, en diciembre de 2017 el componente correspondiente a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un retroceso de 0.1 por ciento.

Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual retrocedió 0.7 por ciento.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses presentó una baja de 0.9 por ciento.

En tanto que el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual reportó un nivel 1.4 puntos porcentuales menos al alcanzado el mes anterior.

Y el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables y otros aparatos electrodomésticos aumentó 1.3 por ciento con relación al nivel observado en noviembre pasado.

Fuente: MVS

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments