viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaAltos funcionarios de México, de los mejores pagados en la OCDE

Altos funcionarios de México, de los mejores pagados en la OCDE

Los salarios de los altos funcionarios del gobierno mexicano son más elevados que la de los de estadounidenses, suizos, frances, noruegos y casi todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los sueldos de los altos funcionarios mexicanos, que están solo por debajo de los secretarios de Estados, son proporcionales a cerca de 13 veces el Producto Interno Bruto (PIB) per capita del país. Las remuneraciones de los burócratas mexicanos son solo superadas por los colombianos, según datos del estudio Government at a glance 2017, de la OCDE. En contraparte, los funcionarios menos pagados en relación al PIB per capita de sus países son los islandeses y noruegos, con una proporción menor a 4.

Abajo de las remuneraciones de los altos funcionarios mexicanos en proporción al PIB per capita del país están las de los, canadienses (8), franceses (6), suizos (4) y estadounidenses (4). El estudio mide los niveles de remuneraciones dentro de la función pública, lo que contempla sueldos brutos, salario y dos tipos de prestaciones, seguridad social y pensiones. Y luego clasifica la paga en dos tipos de trabajadores: los D1, que son los altos funcionarios solo debajo de secretarios de Estado; y, los D2, son altos directivos solo debajo de los D1. En promedio entre los países de la OCDE, las remuneraciones de funcionarios D1 es de casi 6 veces el PIB per capita, mientras que los de los D2 es de poco menos de 5 veces.

Los burócratas D1 ganan 27 por ciento que los D2, pero hay casos con algunas excepciones, como Estado Unidos, donde los que más ganan son los trabajadores D2 debido a que son designados políticamente, son más jóvenes y tienen menos experiencia. En México, los funcionarios D1 ganan casi 13 veces el PIB per capita, mientras que los D2 tienen remuneraciones proporcionales a casi 10 veces. Según datos del estudio, las variaciones entre los salarios de los funcionarios públicos se deben a las diferencias en las estructuras de los mercados laborales, los ajustes que hacen los gobiernos para mantener un equilibrio salarial y la composición de la fuerza laboral.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments