jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludTomar mucho ibuprofeno podría causar esterilidad en hombres

Tomar mucho ibuprofeno podría causar esterilidad en hombres

El ibuprofeno, uno de los antiinflamatorios más utilizados, puede afectar negativamente a la salud reproductiva de los hombres si se toma en dosis importantes y durante un periodo prolongado, advirtió el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM).

Esta es la conclusión de un equipo de investigadores del INSERM, con apoyo de otros del hospital universitario de Rennes, del instituto LABERCA de Nantes y de colegas daneses, que trabajaron con una muestra de 31 jóvenes de 18 a 35 años deportistas, que recurren con mucha frecuencia a este medicamento, ya que se puede obtener sin receta.

Tomar prolongadamente dosis importantes de ibuprofeno (1.200 miligramos al día durante 6 semanas) causa en los hombres jóvenes «efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamado ‘hipogonadismo compensado'», señaló el INSERM en un comunicado.

Ese hipogonadismo compensado, que padecen de forma habitual en torno al 10 % de los hombres de edad avanzada, «se asocia generalmente a un aumento de riesgos tanto para la salud reproductiva como para la salud en general», añadió.

Fuente: Excelsior

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments