Luego de que circulara un video en el que una camioneta de Petróleos Mexicanos (Pemex) circula cerca de huachicoleros que ordeñan un ducto, la empresa aseguró que ya interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación para que investigue el robo e impute el grado de responsabilidad a los empleados por no dar aviso a las autoridades sobre los actos ilícitos que presenciaron.
Los hechos al parecer fueron grabados entre Culiacán y Guamúchil, en Sinaloa, y en el video se aprecian al menos siete personas cerca de la toma clandestina, de las cuales tres maniobran mangueras con las que llenan bidones. También se observan cinco camionetas, todas ellas cargadas con recipientes que normalmente utilizan para llenarlos con el combustible que roban a la empresa.
En los 14 segundos de imágenes se ve el paso de una camioneta de Pemex, con vidrios polarizados, que circula de manera lenta a un lado de donde se está perpetrando el ilícito, sin que se detenga o sus ocupantes busquen intervenir de alguna manera, mientras que quienes cometen el ilícito se mantienen en calma y siguen robando el combustible.
Los empleados de la empresa no tienen la autoridad legal o el equipo para detener a los huachicoleros, pero sí es su obligación reportar lo antes posible, a la empresa o a las autoridades judiciales y al ejército, cualquier situación que atente contra infraestructura de la petrolera.
A pesar de ello, Pemex asegura que no recibió ningún aviso o denuncia por parte de los trabajadores, por lo cual han sido despedidos y se ha pedido a la autoridad que investigue su grado de participación en este ilícito.
Excelsior