El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció la colaboración y el trabajo que el cuerpo diplomático de México realiza para que las y los mexicanos que radican fuera del país obtengan su credencial para votar.
Al participar en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules, se comprometió a proveer toda la información e insumos necesarios para que el personal que trabaja en las embajadas y consulados esté en posibilidades de cumplir con su tarea de representar los intereses del Estado Mexicano, “una labor fundamental”.
En presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis, señaló que la organización de procesos electorales ha sido fortaleza de nuestro sistema electoral y objeto de reconocimiento internacional.
Reiteró que para abatir la desconfianza, el INE explicará cada una de las etapas que darán certeza a las elecciones.
Anunció que el INE implementará una campaña en redes sociales, con líderes de migrantes en el exterior para promover el voto desde el extranjero.
Respecto a la polémica que ha estado latente en los últimos días sobre la relación entre la seguridad y las elecciones, el consejero presidente dijo que el instituto no es el encargado de garantizar condiciones de seguridad en el país, pero gracias a los mecanismos de colaboración con las instancias de seguridad a nivel federal, se ha permitido llevar a buen puerto la organización de las elecciones.
La magistrada presidenta Janine Otálora afirmó que el Tribunal Electoral es una institución sólida que dará certeza a los resultados de la elección. “Pueden tener la certeza del trabajo profesional independiente y objetivo que realizarán tanto el Tribunal Electoral como el Instituto Nacional Electoral”.
Excelsior