La titular de la PROFECO en la entidad, Dalia Garrido señaló que en el estado no hay condiciones para que la tortilla aumente de precio, por lo que se estarán monitoreando las tortillerías del estado para que se respeten el costo por kilo del año pasado.
Dalia Garrido refirió que por instrucciones del procurador nacional del consumidor Rogelio Cerda Pérez, se intensifica la verificación de precios en las distintas tortillerías en la entidad, ya que este producto de la canasta básica no debe incrementar su costo puesto que el precio del maíz está a la baja.
“No hay una justificación como tal para incrementar, en virtud de que la materia base para la elaboración de las tortillas no ha incrementado, al contrario, ha bajado un 11% su costo, además de esto tenemos los datos de que el promedio de la tortilla en el estado de Querétaro la podemos encontrar desde la más barata en $9 pesos hasta la más cara a $16 pesos”, dijo.
Añadió que se estará en comunicación con Arturo Campos Novoa, presidente de la Federación de productores de masa y tortilla del estado de Querétaro A.C., quienes van en el mismo sentido de conservar los precios del 2017, para garantizar el no aumento durante todo el año.
Invitó a los consumidores a estar al pendiente de los precios, para lo que pueden hacer uso de la herramienta en internet “Quien es quien en los precios” para verificar los costos del kilo de tortilla en diferentes puntos del estado y reportar cualquier abuso que se presente para que la PROFECO pueda tomar medidas al respecto, además de que el cliente puede castigar a estos malos comerciantes dejando de comprar en el establecimiento.
Hasta el momento se han monitoreado tortillerías en los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río y no se han detectado precios al alza, no obstante, se extenderá al resto de los municipios.
En caso de que los establecimientos de venta de tortillas presenten algún aumento, deberán justificarlo, en tanto se colocarían sellos de suspensión y se iniciaría un procedimiento por infracción a la ley. Verificación, acreditar o justificar el aumento
Dalia Garrido recordó que para cualquier denuncia puede hacerse vía telefónica al 01800 468 8722, acudiendo a la delegación en Moisés Solana #82, o en la página web de la PROFECO.
Por: Anna Ledezma
Foto: Especial