La diputada federal por Querétaro, María García Pérez comentó que en el senado se está por dictaminar una iniciativa de ley de su autoría, para mejorar las condiciones de vida de los pequeños que acompañan a sus madres en reclusorios del país, en materia de salud y educación, principalmente.
La legisladora federal por el segundo distrito indicó que uno de los pendientes con los que inicia este 2018 es la aprobación en el Senado de la República de una iniciativa de ley que presentó en 2016, la cual busca que los niños recluidos con sus madres, que pagan una condena en las prisiones del país, pueden vivir en mejores condiciones.
Esta iniciativa adiciona un párrafo cuarto a la Ley de Seguridad Social con el fin de que los pequeños puedan tener acceso a programas de carácter social, garantizar educación de calidad y espacios especiales para actividades lúdicas dentro de los reclusorios, así como atención médica especializada de manera permanente.
“Nosotros agregamos un apartado donde pedimos que los niños que están en reclusión con sus mamás tengan un lugar digno para su educación y que también tengan atención médica de especialistas”, dijo.
Mary García apuntó que los niños permanecen con sus madres desde los cero hasta los ocho años, o en algunos estados como Guerrero, hasta los 12 años de edad, por lo que esta propuesta también busca que al cumplirse este tiempo y los niños vayan con sus familiares más cercanos, las autoridades puedan darles seguimiento, garantizando cuenten con atención jurídica, educación y todos los derechos que como menores les corresponden.
Por: Anna Ledezma