En México, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Yucatán, han desestimado contar con gobierno es busquen resolver problemas públicos de forma colaborativa. De acuerdo con la métrica del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 26 entidades han impulsado ejercicios locales de gobierno abierto, en los que participan organismos garantes, 80 autoridades y más de 120 organizaciones de la sociedad civil.
De 2015 a la fecha se han sumado 16 Secretariados Técnicos Locales en Morelos, Durango, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California, Campeche, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Michoacán y Tabasco. Los secretarios son parte de la conformación de espacios permanentes entre funcionarios, órganos garantes y ONG a fin de implementar Planes de Acción para solucionar problemas de alto impacto.
Estos programas deben guiarse por los principios y prácticas basados en transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en ambientes de innovación social.
Fuente: Excelsior