A fin de atender a la población buscadora de empleo en el País, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció las reglas de operación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que incluye los requisitos para obtener becas de capacitación y otorgar ayudas para iniciar un negocio por cuenta propia, entre otros. Para llevar a cabo el PAE, la STPS, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), presupuesta, coordina la operación y administra los recursos federales destinados al mismo.
A través del Programa de Apoyo al Empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social proyecta en 2018 brindar 4 millones de servicios de vinculación laboral y entregar más de 95 mil becas en una actividad productiva. Asimismo, como un elemento transversal del Programa, el Servicio Nacional de Empleo promueve la Estrategia Abriendo Espacios, con la que se facilita la incorporación de personas con discapacidad y adultos mayores al mercado laboral.
Como meta en 2018, se espera con el PAE brindar 4 millones de servicios de vinculación laboral, de ellos 2 millones 344 mil a hombres y un millón 672 mil a mujeres; asimismo, se pretende entregar 95 mil 790 becas para capacitación. El SNE, que opera de manera coordinada con los gobiernos de las 32 entidades federativas, cuenta con 168 oficinas en el País, mediante las cuales es posible acceder a todos sus servicios y apoyos. Cabe resaltar que los servicios de vinculación laboral y los apoyos que se otorgan a través del PAE, cuyas reglas de operación ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se proporcionan de acuerdo a la demanda.
Para fomentar la participación de los buscadores de empleo, se publicará, dentro de los primeros 30 días hábiles del ejercicio fiscal de 2018, una convocatoria abierta, que deberá estar colocada permanentemente en un lugar visible en las Oficinas del SNE (OSNE) en los estados. Los domicilios de las OSNE pueden ser consultados en la dirección electrónica https://www.gob.mx/stps/acciones-y-programas/servicio-nacional-de-empleo-99031, o bien, llamando al teléfono 01 800 841 2020 con servicio gratuito en la República Mexicana.
Fuente: Excelsior