La Secretaría de Gobernación iniciará un programa de desarme voluntario en el municipio de Chenalhó, e instalará cuatro mesas de trabajo para atender los planes de apoyo humanitario, el plano jurídico, de combate a la pobreza y la ultima de seguridad para los desplazados. Durante una conferencia de prensa, encabezada por René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno, Roberto Campa Cifrián subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, así como por Enrique González Tiburcio subsecretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, anunciaron llevar a cabo la estrategia con el fin de encontrar una solución al conflicto.
Juárez Cisneros resaltó la disposición del secretario de Gobernación Osorio Chong, de escuchar a las dos partes, construir soluciones con los representantes de ambos municipios y representantes de la sociedad civil interesados en evitar un conflicto mayor entre pobladores de ambas comunidades. Se resaltó el llamado a la paz, la concordia y un combate frontal a la marginación social y la pobreza en ambos Municipios, priorizando la paz y la concordia entre esas dos comunidades hermanas. Desde las 09:30 de la mañana, dio inicio la reunión a puerta cerrada con una comisión de 20 personas entre las autoridades y comuneros de Chalchihuitán en el seminario conciliar de la diócesis, zona oriente de la ciudad de San Cristóbal.
Al concluir esta reunión, se efectuó el segundo encuentro, también a puerta cerrada con el grupo de Chenalhó en un conocido hotel, de la zona poniente de la ciudad. Juárez Cisneros, manifestó que en las mesas de trabajo habrá representación de los tres niveles de gobierno para atender la emergencia, así también continuar con la ayuda humanitaria a los desplazados, buscar el retorno de las familias desplazadas; incrementar la seguridad pública en la zona de conflicto. Agregó que se instalaran una mesa para atender a las comunidades; iniciar un programa de desarrollo social y de infraestructura en 2018, impulso a las demandas de las comunidades para que salga del regazo ancestral.
Invitó a los que tienen armas que las entreguen, y para cada persona que desee entregar su arma, recibirá a cambio electrodomésticos y línea blanca, pero se acordó que no serán investigados, ni mucho menos su procedencia.
Fuente: Excelsior