Un tribunal de Södertörn (Suecia) absolvió hoy a cinco hombres acusados de una violación en grupo en el rellano de una escalera al considerar que las pruebas presentadas eran insuficientes para confirmar que la mujer fue forzada a realizar actos sexuales, informó la emisora pública Radio de Suecia. Los hombres admitieron durante el juicio haber tenido sexo con la mujer en un edifico de un suburbio de Estocolmo, pero alegaron que fue consentido.
En la ropa de la mujer se encontraron restos de esperma de tres de los acusados y de otros hombres no identificados, pero, según el tribunal, no se pudo determinar «cuándo o dónde tuvieron lugar los actos sexuales y si hubo coacción». La sentencia se produce mientras el país mantiene un encendido debate sobre la necesidad de frenar los abusos sexuales y después de que el gobierno anunciara una ley para endurecer las penas por violación, en la que se definirá la violación como «sexo sin consentimiento activo».
La ley actual sueca define la violación como el sexo forzado a través de violencia o amenazas o aprovechando la situación de vulnerabilidad de la víctima, y la reforma, que podría estar aprobada para el verano, hará ilegal el sexo que no cuente con consentimiento activo. En el caso juzgado por el tribunal de Södertörn, la mujer, con problemas de drogadicción, explicó a la policía que había acudido a Fittja, en el sur de Estocolmo, a comprar drogas para un amigo.
Según Radio de Suecia, describió con detalle cómo fue violada por hasta diez personas durante cuatro horas y denunció que fue pateada y amenazada con un cuchillo y que golpearon su cabeza contra las escaleras, por lo que perdió la conciencia. El examen médico tras el ataque reveló múltiples heridas, según los facultativos compatibles con la versión de la víctima. La Fiscalía había solicitado seis años de prisión para dos acusados por violación grave y cuatro años para otro por el mismo delito; mientras que para los otros dos detenidos había pedido dos años por colaboración.
Fuente: Excelsior