Corea del Norte rechazó hoy la propuesta de diálogo sin condiciones emitida la semana pasada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, para buscar una solución a su programa nuclear. El diario Rodong Sinmun, órgano oficial del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea (WPK), afirmó este martes en un editorial que Corea del Norte no tiene interés en el plan de Washington para que renuncie a sus planes de dotarse de armas atómicas. No hay cambio en nuestra postura de que no vamos a ceder un centímetro en nuestra marcha hacia el fortalecimiento de nuestra fuerza nuclear», destacó la publicación, portavoz del WPK, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo a semana pasada que Estados Unidos está listo para comenzar las conversaciones con Corea del Norte «sin condiciones previas», en un posible cambio de la política estadounidense. Sin embargo, el Rodong Sinmun consideró que la oferta de diálogo era inconsistente, ya que se dio días después que Corea del Norte dijo que Estados Unidos debe detener su «comportamiento amenazante», antes de comenzar las conversaciones. Corea del Norte ha dejado en claro que no pondrá su programa de desarrollo de armas nucleares y misiles en la mesa de negociaciones, si Estados Unidos no abandona su política hostil hacia Pyongyang.
Estados Unidos está tratando de cambiar la responsabilidad de las tensiones en la península de Corea con su diálogo ofensivo”, subrayó el comentario del diario. Se considera que la medida tiene «la intención de establecer el tono para manipular las nuevas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pueden incluir un bloqueo marítimo si no aceptamos el diálogo destinado a discutir el abandono de nuestras armas nucleares», agregó. No hay cambio en nuestra postura… Reunámonos. Podemos hablar sobre el clima si lo desea.
Podemos hablar sobre si va a ser una mesa cuadrada o una mesa redonda, si eso es lo que le entusiasma», indicó la publicación sobre la oferta de Tillerson. Las tensiones en la península coreana se han intensificado en las últimas semanas, después de que Corea del Norte disparó un nuevo misil balístico intercontinental a fines de noviembre, declarando que había completado su armamento nuclear.
Fuente: Excelsior