Porque hubo cines que cerraron al no tener la capacidad financiera para hacerle frente a la digitalización, el Instituto Mexicano los apoyará para que puedan difundir cine nacional.
Jorge Sánchez, director del Imcine, señaló que a quienes ostenten esas salas se les daría créditos blandos, para poder reactivarlos. “Y convenir, de una manera autónoma, el compromiso de exhibir cine mexicano”, indica.
La convocatoria se dará a conocer en 2018, para tener resultados en el primer semestre.
Este es el segundo intento del Imcine por el proyecto, dado a conocer el año pasado y para el cual ya se tenían cines elegidos.
“Pensamos se iba a hacer un mecanismo de fianza por aseguradoras y no fue posible, ahora estamos cambiando a un mecanismo de garantía para que el crédito fuera devuelto.
A la par de ello, detalla Sánchez, y como parte de un programa de donativos anual de apoyo a iniciativas diversas de promoción, se ayudará a cines comunitarios.
“No sería apoyo crediticio, sino apoyar la existencia de este tipo de cine, la idea es que nos presenten un presupuesto anual con un hueco en pesos y podamos cubrirlo sin tener que ir a la adquisición de equipo, ni a pago de honorarios”, apunta el funcionario.
Durante 2017 se han estrenado 85 películas mexicanas, entre ficción y documentales, que contabilizan hasta ahora 21.5 millones de boletos vendidos, ocho millones menos que los registrados que el año pasado.
En taquilla tradicional el primer sitio fue para Hazlo como hombre, con 4.3 millones de espectadores, seguido por 3 idiotas con 2.6 millones.