jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesPresentan documental de la Central de Abasto

Presentan documental de la Central de Abasto

Recientemente fue presentado el documental “Del tianguis al abasto” del cineasta Demetrio Bilbatua, considerado el cronista visual de nuestro país a partir de la segunda mitad del siglo XX. En una presentación única que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional, el cineasta comentó que el cortometraje se realizó para documentar la importancia y el proceso de construcción del centro financiero más grande de Latinoamérica.

«El fundamento básico es que todo el abasto se daba en la Merced a unas cuadras del zócalo y eso creaba una situación caótica desde el punto de vista de tráfico, limpieza e higiene de prostitución de Mercado negro”, dijo el cineasta. A 38 años de su colaboración, Bilbatua pudo recorrer los pasillos de la Central, y hace un contraste de la década de los 70 a la fecha. “Han cambiado muchas cosas lo que yo vi en la Central de abasto no había el moralismo que ahora hay, para mí el rescatar esa posibilidad del muralismo a través de esos grandes mosaicos que tiene la Central de abasto fue muy importante y además hay grandes pintores”, agregó.

Los últimos 10 minutos del cortometraje que retrata el proceso de transformación de la Central de Abasto fueron actualizados para incluir imágenes del presente de este lugar, que ahora cuenta con bancos, una tesorería del gobierno capitalino, su propio logotipo, una tienda en línea y hasta un CEDABUS que da servicio de transporte público a la población dentro y fuera de la zona. «Todo lo que Sergio Palacios ha logrado con su equipo de colaboradores y en general todos los locatarios de verdad es el centro de abasto más grande del mundo”, puntualizó.

Cada año la Central de abasto presenta una operación comercial de nueve mil millones de dólares. Diariamente se movilizan cerca de 30 mil toneladas de varios productos y acuden cerca de 500 mil personas. al mes suman 15 millones de visitantes. Con la presentación de este documental, culminan los festejos de los primeros 35 años de la Central de abasto que nació un 22 de noviembre de 1982.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments