jueves, abril 25, 2024
InicioEconomíaViene la ronda de renegociación del TLCAN más difícil, esto es lo...

Viene la ronda de renegociación del TLCAN más difícil, esto es lo que debes saber

La sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del 23 al 28 de enero de 2018 en Canadá, será el punto de inflexión del acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.

El sector agroalimentario no ve un buen escenario, están muy fuertes las posiciones de Estados Unidos, inaceptables para México”, alertó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Detalló que el sector esperaba que la Reforma Fiscal de Estados Unidos fuera un liberador de presión para el convenio, sin embargo, a pesar de que ésta ha progresado, las posiciones siguen muy rígidas de parte de Estados Unidos.

Durante una entrevista con Excélsior dijo que esperan que el gobierno de México cumpla con lo prometido de no aceptar cuotas ni imposición de aranceles a las exportaciones agropecuarias y que la solución al conflicto sea a través de la expansión del comercio.

De no resultar satisfactorio el acuerdo, sería mejor una salida, agregó De la Vega, para quien tanto el tema de estacionalidad de las exportaciones agropecuarias, como el que se revise el acuerdo cada cinco años son propuestas inaceptables para los productores mexicanos.

Agregó que si alguien se va a levantar será Estados Unidos y que en todo caso quedaría con un acuerdo Canadá-México y “perfeccionaríamos con ellos los nuevos temas de energía, de e-commerce y propiedad intelectual, entre otros”, agregó.

De la Vega aclaró que de salirse Estados Unidos de las negociaciones “se mandaría la señal al mundo de que ese país quiere remar en contra y lastimar a sus propios habitantes y, a sus vecinos”.

Dijo que aún no tienen una agenda específica con Canadá, sin embargo, existe el compromiso de fortalecerse de los ataques y de las propuestas indecorosas de Estados Unidos.

Si se sale Estados Unidos quedaría el comercio con ese país con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y nos quedamos con Canadá dentro de Nafta”, indicó.

Tras reconocer que la revisión del TLCAN es la crisis más importante geopolítica que vive México, De la Vega estimó que en caso de perder el comercio con nuestro vecino del norte, lo aumentarían con Canadá.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments