martes, abril 23, 2024
InicioQuerétaroPresentan libro sobre corrupción

Presentan libro sobre corrupción

En las instalaciones del Congreso local se presentó el libro La corrupción, administración pública y el sistema nacional anticorrupción en México, donde en autor habla sobre la corrupción en México a lo largo de 500 años.

 

Juan Sánchez González, autor del libro indicó que este es una especie de manual que contempla alrededor de 500 años, que desde entonces ya se realizaban actos de corrupción.

 

Con ello refiere que existe un avance en el tema puesto que se sabe qué hay corrupción y donde se encuentra, sin embargo, no se sanciona.

 

“Lo que veo es que hemos avanzado en el control interno, en 509 años sabemos dónde está la corrupción, conocemos las áreas, el problema es el control sancionatorio, porque políticamente no se sanciona a quien debe sancionarse”, dijo.

 

Otras de las observaciones es que actualmente la corrupción ya no es jerárquica, sino horizontal, puesto que se presenta desde las demarcaciones municipales y estados.

 

Así también refirió que se identificó que el fenómeno inicia en las campañas electorales que son financiadas con recursos de particulares a los que después hay que responder, iniciándose un círculo vicioso.

 

Dijo que todo ello ha ubicado al país como referente internacional en tema de corrupción, el cual es problema de todos ya que desde acciones propias contribuimos a este gran problema, que en realidad poco se ha priorizando, ya que los gobiernos se enfocan más en proyección económica, pero de nada sirve ser un país potencia si se tienen problemas como la corrupción o la pobreza.

 

Así también reconoció el trabajo del estado de Querétaro al implementar el sistema anticorrupción, el cual dijo que, si puede funcionar a nivel nacional, pero debe estar completo y funcionando adecuadamente para tener resultados positivos.

 

Finalmente, respecto a la próxima elección presidencial, el doctor señaló que sea quien sea el que ocupe el cargo, debe realmente comprometerse para combatir el tema.

 

Como comentaristas de la publicación estuvieron Santiago Nieto, ex fiscal de delitos electorales, Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión Estatal de Información, y León Lizárraga Cubedo, titular del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo.

 

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments