viernes, abril 26, 2024
InicioMunicipioAprueban reglamento de protección ambiental, prohibirán uso de bolsas de plástico

Aprueban reglamento de protección ambiental, prohibirán uso de bolsas de plástico

Aprueban la creación del Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del municipio de Querétaro el cual coloca al municipio como líder a nivel nacional en materia medio ambiental. Destaca la regulación del uso de bolsas de plástico para acarreo de mercancías, las cuales quedarán prohibidas a partir del 1 de abril de 2018 que entre en vigor este reglamento, es decir, los comercios ya no podrán obsequiar este tipo de bolsas para que los clientes transporten sus productos.

En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por mayoría de votos la creación del nuevo Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del municipio de Querétaro, con el cual el municipio se coloca como líder a nivel nacional en materia medio ambiental. 

Y es que esta nueva reglamentación está alineada al marco jurídico internacional en especial con el Acuerdo de París, documento medio ambiental más importante de la historia. 

El presidente municipal, Marcos Aguilar señaló que el punto principal de este nuevo marco es una disposición única a nivel nacional y es la prohibición de uso de bolsas plásticas por parte de comercios para acarreo de mercancía, es decir, que estas empresas no podrán regalar bolsas a sus clientes para que transporten sus productos, a menos que sean reutilizables, biodegradables o de empaque. 

Ello dijo, tiene el objetivo de combatir la contaminación que el uso de este tipo de bolsas genera, explicó que a partir del 1 de abril de 2018 que entre en vigor este reglamento los comercios deberán abstenerse de entregar este tipo de materiales, en caso contrario se harán merecedores de sanciones que van desde confiscar las bolsas hasta la imposibilidad de renovar su licencia de funcionamiento y sanciones económicas dependiendo del tamaño de los comercios. 

«Que tiene como objetivo acabar con la contaminación derivada del uso de bolsas de plástico desechables, esta disposición refiere a la restricción que tendrán los comercios para entregar bolsas de plástico desechables a los consumidores para el acarreo de productos, en este sentido se establecen sanciones que recaerán únicamente sobre los establecimientos que incumplan esta disposición excluyendo por lo tanto a los consumidores, las sanciones van desde la confiscación de las bolsas desechables hasta la imposibilidad de renovar su licencia, pasando por multas proporcionales al tamaño del comercio». 

El mandatario municipal agregó que esta decisión fue tomada para contar con nuevos criterios de mitigación del cambio climático, toda vez que en Querétaro se utilizan de manera diaria 2 millones de bolsas plásticas que generan 8 mil kilogramos de dióxido de carbono al degradarse. 

Además, este tipo de productos tardan de 100 a 500 años en degradarse y al hacerlo continúan contaminando con las partículas que se mezclan con el ambiente, es por ello que reiteró no se puede seguir dañando el medio ambiente, de ahí esta nueva reglamentación. 

En cuanto a la entrega de kits de bolsas biodegradables que había planteado que se entregarían por familia, Marcos Aguilar señaló que la inversión sería de 16 millones de pesos, cifra que se decidió mejor dirigir a otras necesidades como acciones en Santa Rosa Jáuregui, por lo que este proyecto no se llevará a cabo. 

Para RR Noticias, Juanita Gavidia  

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments