El presidente de EU pretende reorientar el programa americano en la exploración y el descubrimiento; el anuncio coincide con el 45 aniversario de la última vez que un humano pisó el satélite natural.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una directiva que ordena a la agencia espacial NASA iniciar un programa de exploración espacial para enviar «astronautas estadounidenses de nuevo a la Luna y eventualmente a Marte».
El anuncio se da en una fecha simbólica, pues coincide con el 45 aniversario de la última vez que un humano pisó el satélite natural.
Trump dijo que esto será para «reorientar el programa del espacio americano en la exploración y el descubrimiento, es un primer paso en la devolución de astronautas americanos a la Luna por primera vez desde 1972».
Durante el evento que se realizó en la Casa Blanca, el mandatario no habló sobre los plazos y el presupuesto para esa misión. «Esto es muy importante para el país», indicó el presidente antes de firmar la orden denominada Directiva 1 de Política Espacial.
La última vez que EU envió una misión tripulada fuera de la órbita terrestre fue en 1972, en el Apolo 17, y en la que dos de sus astronautas, Eugene Cernan y Harrison Schmitt, llevaron a cabo tres caminatas sobre la superficie lunar.
En octubre, el vicepresidente, Mike Pence, adelantó el interés de Washington en «enviar astronautas estadounidenses a la Luna, no solo para dejar detrás huellas y banderas, sino para construir las bases que necesitamos para mandar estadounidenses a Marte y más allá».
Pence preside el Consejo Nacional Espacial, un órgano de la Oficina Ejecutiva del presidente Trump, diseñada para potenciar las ambiciones espaciales estadounidenses.
“The directive I am signing today will refocus America’s space program on human exploration and discovery, It marks a first step in returning American astronauts to the Moon for the first time since 1972, for long-term exploration and use." – @POTUS Trump pic.twitter.com/tNNUz06vEb
— NASA (@NASA) 11 de diciembre de 2017
Foto: Especial
Fuente: Expansión CNN