miércoles, abril 24, 2024
InicioQuerétaroPresentan Programa Estatal de Derechos Humanos

Presentan Programa Estatal de Derechos Humanos

La Secretaría de Gobernación del estado dio a conocer el Programa Estatal de Derechos Humanos, que comprende  168 líneas de acción para garantizar los derechos de todos, principalmente los grupos vulnerables.

 

Este programa fue elaborado con las recomendaciones del alto comisionado de las Naciones Unidas en México para los Derechos Humanos, organizaciones civiles y la Secretaría de Gobernación, a lo que José Antonio Ledesma Ferrusca, coordinador para la protección y promoción de los derechos humanos del poder ejecutivo del estado, señaló que se sostuvieron 94 reuniones de trabajo, 16 mesas de análisis y una consulta infantil, en donde se trataron los retos y áreas de oportunidad en la materia, aterrizándose en 168 líneas de acción para sensibilizar a las personas, visibilizar a los menos protegidos e implementar estrategias de Derecho.

En tanto, José Zamora Grant, director general adjunto de Planeación de políticas públicas de Derechos Humanos de la SEGOB, refirió que el proyecto se alinea al Programa Nacional de Derechos Humanos, siendo Querétaro la décimo segunda entidad en realizar este programa, no solo para atender la violación de derechos, sino para anticiparlos y prevenirlos, así como implementar líneas de acción y mecanismos para evaluar los resultados.

Por su parte, al hacer uso de la voz, Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno del estado, destacó el trabajo del Gobernador Francisco Domínguez para la procuración de los Derechos Humanos, haciendo posible este programa.

“Por eso ahora se presenta el Programa de Derechos Humanos como instrumento rector que reforzará el trabajo para atender en forma integral, incluyente, transversal, pero sobre todo de acuerdo a nuestra realidad contextual los derechos humanos”, dijo.

Además aprovecho para compartir los datos que el INEGI presentó en un informe con motivo del día internacional de los Derechos Humanos celebrado el 10 de diciembre, el cual arrojó que en año 2016 las instancias u organismos defensores de estas garantías recibieron más de  2217 mil quejas en todo el país por violaciones de estas.

El reforme refiere que Querétaro el estado que presenta menos quejas en este sentido, recibiendo 6.5 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 125 demandas.

En el evento participaron también el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Antonio Zapata, el Fiscal General Alejandro Echeverría Cornejo, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Roxana de Jesús Avalos y demás autoridades estatales y municipales.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments