martes, abril 23, 2024
InicioPortadaEducación pública debe tener un impulso mayor: Gilberto Herrera

Educación pública debe tener un impulso mayor: Gilberto Herrera

Luego de que la bancada panista de la Legislatura local, desechara la iniciativa universitaria para otorgar el 3 por ciento fijo del presupuesto estatal a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y votara a favor del 1.5 por ciento; el rector Gilberto Herrera Ruiz lamentó que no se reciba un presupuesto suficiente para atender la demanda de educación.

Destacó que el gobierno del estado tiene un presupuesto histórico de más de 40 mil millones, que en relación con el año anterior son 9 mil millones más que podían abonar a más proyectos del estado y a la educación.

Resaltó que al inicio de la administración del actual gobierno, en 2015 la institición tenía el 1.88 por ciento de presupuesto estatal y ahora se tiene el 1.5 por ciento, lo cual representa una disminución de mas de 140 millones de pesos que deja sin espacios educativos a más de 2 mil 500 alumnos.

«Comparar los nueve mil extras que se tienen pues sí creemos que la gente se siente que hace falta más impulso a ello, si te fijas pasamos en 2015 -cuando inicia este gobierno funciones- teníamos el 1.88 por ciento del presupuesto estatal, ahora vamos en 1.5, osea una disminución de más de 140 millones que son espacios para más de dos mil 500 alumnos, nuevos espacios que pudimos haber generado y demás», apuntó.

Gilberto Herrera reiteró que la educación pública necesita de un impulso mayor y el escenario que deja la decisión de los legisladores no será impedimento para que la Máxima Casa de Estudios siga creciendo.

TV UAQ llevará educación a la población

A partir de este lunes 11 de diciembre la programación de TV UAQ se encuentra al alcance de los queretanos por televisión abierta en el canal 24.1

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, destacó que además de ser la «ventana de las facultades» y ofertar contenido cultural e informativo, este proyecto universitario ofrecerá cursos educativos a los televidentes, quienes después de tomarlo y presentar un examen podrán acceder a un certificado.

«Se están preparando ya cursos en donde por ejemplo alguien puede tomar un curso de electricidad, instalaciones eléctricas en 13 capítulos y al final viene a hacer un examen, aprobarlo y se le da un certificado, entonces todo ese tipo de cosas tenemos que estarlas haciendo pues para llegar a más queretanos y cumplir la función que tiene la universidad que es la de darle educación a la mayor cantidad de gente posible», apuntó.

Compartió que por ahora se transmiten noticiarios, programas de música, historia, gastronomía, entre otros, pero la intención es seguir abonando con más productos universitarios.

Finalmente comentó que tras el arranque de la televisión universitaria, se realizan pruebas fijas del proyecto y se espera que en enero su funcionamiento sea al 100 por ciento.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments